Adrián Fernández / Madrid
Un 41% de los autónomos afirma recibir pagos con dinero en efectivo. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio ‘Digitalizaciación de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades’ que analiza los desafíos y oportunidades de los medios de pago en nuestro país. Los segundos métodos más utilizado, después del pago en efectivo, son las domiciliaciones bancarias y el uso de tarjetas de crédito.
Casi el 90% tiene una identificación digital
En relación al acceso a métodos con identificación digital, el 86% asegura tener un certificado electrónico. En el caso de la Cl@ve Pin más del 60% manifiesta tenerla y 7 de cada 10 encuestados admite usarla. Por el contrario, la huella digital se coloca como el método de identificación digital menos utilizado por las empresas y los autónomos y sólo dos de cada diez expresa que la utiliza.
Trabajos a las Administraciones Públicas
En la mayoría de los casos, cuando se hacen trabajos a las Administraciones Públicas, el método de pago más habitual es vía Internet. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados valoran de forma insatisfecha las gestiones de estos trámites, siendo la lentitud, la complejidad y la incomodidad lo que más se critica.
9 de cada 10 particulares prefiere pagar de forma digital
El estudio ‘Digitalizaciación de los medios de pago en España: desafíos y oportunidades’ tambien refleja que, a nivel particular, el método preferido para pagar es el digital. Los motivos principales son la comodidad (70%), el poder evitar desplazamientos (60%) y su rapidez (51%). Asimismo, el 90% de la población posee un método de identificación digital aunque la mayoría no le da uso.