.- Redacción
Está demostrado. La implementación de herramientas de IA en la organización tiene un impacto decisivo en la productividad de esta. Sin embargo, hasta hace poco, la Inteligencia Artificial era tan solo accesible a las más grandes, generando así una enorme brecha respecto a las pequeñas. Hoy en día, todo ha cambiado. La democratización de la IA parece imparable, facilitando su acceso incluso a las personas autónomas.
Crece el acceso de las pymes a la IA
El último informe de Ontsi sobre uso de IA en empresas españolas señala que este ha aumentado en 3,6 puntos hasta alcanzar el 11,8 % del total de más de 10 empleados. Y que entre las microempresas (menos de diez personas), el uso de esta tecnología alcanza el 4,6 %, un punto sobre el mismo periodo del año anterior.
No en vano, entre las razones señaladas por la mayoría de las que ya se han dejado seducir por esta tecnología destacan dos:
· La automatización de tareas recurrentes para agilizar procesos: gestión de pedidos, inventarios, nóminas…, sistemas de atención al cliente, tareas de marketing y publicidad…
· La capacidad de analizar a la clientela en sus hábitos de consumo para, en base a ellos, fidelizarla y aumentar las ventas.
Estas son siete herramientas de IA al alcance de cualquier pyme que posibilitan todo ello. Es decir, que pueden mejorar la eficiencia y productividad de toda pyme.
1. Comenzamos por la más popular: ChatGPT
Desde su aparición a finales de 2022 de la mano de OpenAI, ChatGPT ha supuesto una auténtica revolución. Desde entonces, solo se habla de la IA generativa. Su versión GPT-3.5 permite, de forma gratuita, responder a preguntas concretas y crear contenido, en formato texto, a partir de ciertas instrucciones. En definitiva, todo un mundo de posibilidades para quienes necesitan agilizar la edición de textos corporativos o el canal de atención al usuario.
En los últimos meses, hemos descubierto herramientas similares. La carrera por la conquista de la IA generativa ha comenzado. Una de ellas es el asistente digital de Microsoft, Copilot, llamado a mejorar nuestras habilidades comunicativas a través de los productos del gigante tecnológico.
2. De los textos a las imágenes: StyleGAN2
Habréis oído hablar de la IA generativa que permite crear imágenes súper realistas, incluso nuevos rostros. La herramienta ha sido desarrollada por NVIDIA (aunque le empiezan a salir competidores…) y permite generar imágenes a la carta de alta calidad mediante la tecnología denominada deep learning.
Esta innovación abre las puertas creativas a numerosas pymes y personas autónomas. Estas pueden generar sus propios archivos de imágenes para fines comerciales. Y todo ello sin ser expertas en diseño gráfico o fotografía.
3. CRM y ERP inteligentes para acelerar negocios
Aquí no podemos limitarnos a una sola propuesta. HubSpot, Salesforce, SAP Business One… El mercado está salpicado de CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning) llamados a optimizar al máximo las tareas que tienen que ver con la gestión empresarial.
Nunca el departamento de RRHH, ventas, atención al cliente, gestión de proyectos o contabilidad lo había tenido tan fácil. La optimización, gracias a estas propuestas, se escribe con mayúsculas. También la posibilidad de acierto y el ahorro económico.
4. Canva o cómo aumentar tus posibilidades de diseño
Es una de las más longevas. Esta herramienta de Inteligencia Artificial permite diseñar de manera sencilla cualquier plataforma online, incluso recursos visuales para definir la identidad de marca. Logos, posters, infografías, tarjetas de presentación… Canva permite el diseño, en cuestión de minutos, de recursos muy útiles para cualquier estrategia de marketing y comunicación empresarial.
Y, como las demás, cuenta con opciones gratuitas y otras de pago asequible.
5. Asistentes virtuales o chatbots para mejorar el proceso de compra
Los chatbots permiten guiar al usuario a través del proceso de compra en un ecommerce. Esta peculiaridad incrementa las probabilidades de éxito. Es decir, que el potencial cliente llegue a buen puerto y acabe por accionar el botón de pago. De esta manera, minimiza la pérdida de ventas en una de las fases decisivas de compra. En otras palabras, si vendes online desde un site propio, necesitas un chatbot o asistente virtual. Estos son capaces de realizar recomendaciones, contestar a preguntas en tiempo real o llevar al usuario de la manoa través de la plataforma de compra, reduciendo tiempos de espera. Todo ello para mejorar la experiencia de compra y evitar la sobrecarga del equipo humano responsable de dichas tareas. Zendesk o Claude son solo algunas de las opciones disponibles para pymes.
6. Análisis predictivo para afinar la estrategia
Por un módico precio al mes, asequible para prácticamente cualquier bolsillo, podemos revolucionar nuestros procesos internos para mejorar la relación con clientes y proveedores. ¿Cómo? Por ejemplo, analizando la cantidad ingente de datos que genera día tras día una pyme. El objetivo: vislumbrar tendencias para anticiparnos a ellas y mejorar así la estrategia corporativa. Eso nos ofrece las herramientas de análisis predictivo o Business Intelligence(BI).
Este tipo de innovaciones resultan fundamentales si queremos dar con la estrategia de futuro más acertada. Y si llevamos tiempo operando, mejor que mejor, pues lanza conclusiones o nos informa sobre patrones de comportamiento basados en datos históricos.Gooddata, SAP BusinesssObject o IBM Business Analitycs son algunas de ellas.
7. Herramientas para estrechar la colaboración
Resultan especialmente interesantes en aquellas pymes donde la mayoría de sus integrantes trabajan en remoto. Las plataformas que utilizan IA para mejorar la colaboración entre equipos pueden aumentar su productividad de manera exponencial. Mejoran la eficiencia no solo en la comunicación, sino en la gestión de proyectos.
Estas herramientas pueden automatizar la asignación y seguimiento de tareas, analizar patrones de colaboración y sugerir mejoras.
Slack, por ejemplo, permite la mensajería instantánea y ofrece un canal de videoconferencias para permitir la máxima interacción entre equipos. Asana, por su parte, permite la organización de tareas en función de plazos, así como la asignación de recursos de manera eficiente.
La IA: una gran aliada de las pymes
Está claro que las pymes tienen una gran oportunidad con la IA de su lado. Las herramientas de automatización de marketing permiten optimizar campañas publicitarias. Personalizar contenido, segmentar audiencias, gestionar leads de manera más efectiva… ¿Qué pequeña empresa podía dedicar tiempo a estas tareas antes de la aparición de la IA?
También mejora la capacidad de gestionar los RRHH. ¿Imaginas emplear IA para la selección de candidaturas? Eso supone mucho ahorro de tiempo. Y es que, existen herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) capaces de analizar de manera exhaustiva un sinfín de CV o correos electrónicos.
En definitiva, el éxito pasará por implementar estas herramientas en función de las necesidades específicas de la pyme, y capacitar al personal para su uso efectivo.