Ahorrar y prepararse para la jubilación

por | Abr 23, 2024

.- Redacción

Ahorrar y prepararse ante la jubilación, ¿cómo hacerlo? Una de las mayores preocupaciones que tiene toda persona autónoma es dejar asegurada su estabilidad económica en el futuro. Sin embargo, no siempre se sabe cómo actuar.

Afortunadamente, cada vez existen más alternativas; fórmulas de ahorro para la jubilación con importantes ventajas para este colectivo. Un apoyo financiero cada vez más valorado al finalizar la actividad profesional. 

Una desgravación de más de 5.000 euros

Por ejemplo, Nara Seguros ha lanzado al mercado un producto de ahorro para autónomos que facilita una desgravación de hasta 5.750 €. Esta ventaja fiscal se convierte en el principal atractivo de una modalidad que ha sido diseñada como producto de ahorro específico para personas autónomas.

De hecho, esta modalidad puede reducir hasta 4.250 euros al año la base imponible del IRPF de un autónomo. Además de sumar los 1.500 euros de desgravación fijados por la Administración (o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas) para ciertos productos. ¿Cuáles? Los sistemas de previsión social complementarios individuales (planes de pensiones individuales vinculados a fondos de pensiones que permiten un ahorro a largo plazo) y los planes de previsión asegurados (PPA). Estos últimos integrados en una póliza de seguros.

Y es que, hasta hace bien poco, los autónomos no podían acceder a ciertas herramientas que complementasen las prestaciones de jubilación. Ahora, desde que en 2022 entrasen en vigor nuevas medidas para la regulación de los planes y fondos de pensiones, las cosas han cambiado. No solo pueden optar a nuevas fórmulas de ahorro, sino que además disponen de ventajas fiscales mayores a las de los planes de pensiones al uso.

Productos de ahorro específicos y rentables

En cuanto a las peculiaridades de estos nuevos productos de ahorro específicos, los expertos los consideran más adecuados para alcanzar el objetivo que persiguen las personas autónomas: complementar la jubilación

Los planes de previsión asegurados tienen su rentabilidad, como el propio nombre indica, asegurada. Mientras que los planes de pensiones no suelen estar garantizados. Aún con todo, se trata de fórmulas de ahorro diseñadas igualmente para propiciar un ahorro a largo plazo, además de una fiscalidad favorable. Es decir, para complementar la futura jubilación de manera ventajosa o servir de colchón ante enfermedad grave, incapacidad, etc., pues pueden rescatarse con antelación.

“Es importante que los autónomos planifiquen su jubilación y tengan en cuenta que este tipo de productos pueden protegerlos de imprevistos en un futuro y garantizar su seguridad financiera”, señalan desde Nara Seguros. 

Debemos recordar que los requisitos para acceder a la pensión de jubilación son los mismos en personas autónomas y asalariadas. Debe atesorarse un mínimo de 15 años cotizados y una edad determinada, que en 2027 será de 67 años.

Además, el pasado 2023 el sistema de cálculo de las bases de cotización de los autónomos cambió para adaptarse a los ingresos reales de los autónomos. Y trajo consigo un aumento generalizado de las cuotas.

Ante este escenario, resulta más importante que nunca tomar medidas a favor del ahorro de cara al futuro. Preferiblemente, a través de productos específicos que se adapten a las necesidades concretas de las personas autónomas para ahorrar y prepararse ante la jubilación.

Raquel Santos
Raquel Santos

Te puede interesar