#MenudasEmpresas


Alba Rocafort, CEO de Fabbric: «Hemos logrado automatizar una de las cadenas de montaje más complejas a nivel textil»


El sector de la moda también vive una auténtica transformación digital. Con la startup Fabbric cualquiera puede crear sus propios modelos. Con su plataforma se puede llevar a cabo todo el proceso de creación de ropa desde el diseño, la fabricación, la logística hasta la venta online.

Sus dos cofundadores, Alba Rocafort, CEO y Hugo Cuesta, CMO, están logrando revolucionar la industria de la moda, democratizando la posibilidad de diseñar y producir tu propia colección o marca a nivel usuario. Además han creado la primera marca 100% digital en la que todo se ha hecho online, incluso los modelos están creados con IA. 

«Hemos logrado automatizar una de las cadenas de montaje más complejas a nivel textil. Lo que anteriormente requería un equipo de personas dedicadas a cada función (diseño, fabricación, logística y venta) ahora se realiza de manera completamente digital. Toda la información se genera y se difunde virtualmente, eliminando cualquier intervención humana en el proceso» recalca su fundadora.

Otra de sus patas, con la que están abriendo nuevas oportunidades de negocio, es ofrecer a los influencers crear sus propias marcas de ropa y comercializarlas a través de su plataforma y aplicando su tecnología en las prendas. Pudiendo incorporar NFC o sistemas que además de la propia prenda generen beneficios para su comunidad, como contenidos exclusivos escaneando la prenda o siendo la misma la «entrada» para algún festival o concierto. 

¿Como surgió la idea? 

  • (Alba) Nos conocimos en el colegio. Somos amigos de toda la vida y con 25 años decidimos dejar nuestros respectivos trabajos (durante el COVID) para emprender y juntos cumplir un sueño: revolucionar la industria de la moda, posibilitando que la moda fuese accesible para todo el mundo.
  • Nosotros mismos pensamos varias veces en montar marcas de ropa, pero nos resultaba muy complejo por todo lo que implicaba: buscar a un diseñador, contratar a un patronista, encontrar talleres de confianza que además puedan producir unidades mínimas, montar toda la logística, conectarla a nuestra tienda online…etc. 
  • Diría que la inmensa mayoría de nosotros ha pensado alguna vez en crear una marca de ropa, pero con todas estas complicaciones, la mayoría hemos abandonado el proyecto y ha quedado en tan solo una ilusión. Por eso decidimos atacar este gran problema y transformar la forma en la que se crea y consume moda.

¿Por qué apostasteis por un sector tan competitivo como el de la moda? 

  • (Hugo) Lo vimos claro cuando empezamos a colaborar con creadores de contenido (influencers, gamers, streamers, bloggers…). En un mercado donde las marcas compiten con productos más o menos similares, la clave para captar la atención del consumidor radica en aprovechar la visibilidad y conexión que estos creadores de contenido tienen con sus audiencias. Este enfoque de captación de usuarios ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidándose como una herramienta fundamental en la industria.
  • El éxito de este método se fundamenta en la transformación de los creadores de contenido en auténticos embajadores de marcas, trascendiendo la mera dimensión comercial para llegar directamente a la esfera emocional de las audiencias. La confianza depositada en ellos y en sus recomendaciones se traduce en una cercanía genuina con su público, convirtiéndolos en poderosos impulsores de decisiones de compra.
  • Teniendo en cuenta que hay 50 millones de creadores de contenido en el mundo (y que habrán 1 billón en 2033), decidimos crear una plataforma para ayudarles a monetizar directamente sus comunidades mediante la creación y venta de sus propias prendas, y así evitar la dependencia en marcas.

¿Cómo es el proceso de creación de ropa? 

  • (Alba) El proceso resulta sorprendentemente sencillo. En apenas unos clics, tienes la capacidad de diseñar, fabricar, almacenar y comercializar tus propias colecciones de ropa. 
  • Contamos con un sistema innovador que permite a los usuarios construir prendas mediante módulos predefinidos, incorporar diversas opciones de tejidos y personalizar las prendas con estampados o bordados. Con más de 20.000 combinaciones posibles y la constante incorporación de nuevas opciones conforme a las tendencias del sector, ofrecemos una base de prendas que crece de manera exponencial en cada temporada.
  • Con más de 20.000 combinaciones posibles y la constante incorporación de nuevas opciones conforme a las tendencias del sector, ofrecemos una base de prendas que crece de manera exponencial en cada temporada.
  • Una vez que el usuario ha diseñado sus prendas, puede visualizar en tiempo real el coste exacto de la prenda y proceder directamente a su producción. Cada tipo de prenda está asociado a uno de nuestros fabricantes expertos, quienes reciben de manera directa toda la información necesaria para iniciar la fabricación. Este proceso elimina la necesidad del usuario de buscar, negociar, confiar y gestionar la relación con los fabricantes.

Con más de 20.000 combinaciones posibles y la constante incorporación de nuevas opciones conforme a las tendencias del sector, ofrecemos una base de prendas que crece de manera exponencial en cada temporada.Alba Rocafort, CEO de Fabbric

  • Una vez que el usuario inicia la fabricación, también ofrecemos la opción de enviar toda la mercancía a nuestro centro logístico, desde donde procesamos, empaquetamos y enviamos los pedidos a cualquier lugar del mundo. La gestión logística la incluimos tanto para usuarios que desean vender dentro de Fabbric, a quienes les proporcionamos una página gratuita de venta, como para aquellos que tienen su propio ecommerce.

¿Y la producción como se realiza?, ¿trabajáis con proveedores locales? 

  • (Alba) Contamos con una red internacional de fabricantes que nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes: mínimos de unidades, tipología de prendas, volúmenes, producciones en proximidad, enfoque en precio, verticalización…etc.
  • Actualmente trabajamos con 8 fabricantes situados en: España, Portugal y China.

Aseguráis crear modelos con IA, ¿cómo creéis que la IA puede ayudar a los pequeños negocios en su día a día? 

  • (Hugo) El metaverso experimentó un auge significativo en 2020, introduciendo una propuesta innovadora en la industria de la moda: avatares generados por inteligencia artificial.
  • Nuestra perspectiva es que estos avatares no pretenden reemplazar a los modelos profesionales, sino más bien abordar las necesidades de marcas más pequeñas que se enfrentan a restricciones económicas para llevar a cabo costosos photoshootings que solo las grandes multinacionales son capaces de financiar.
  • Al mismo tiempo, este tipo de modelos permiten elevar el estándar de representación en la moda al facilitar la inclusión de rasgos y facciones diversas, contrarrestando así los sesgos históricos presentes en la industria.

¿Vuestro modelo de negocio es escalable? 

  • (Alba) Hemos logrado automatizar una de las cadenas de montaje más complejas a nivel textil. Lo que anteriormente requería un equipo de personas dedicadas a cada función (diseño, fabricación, logística y venta) ahora se realiza de manera completamente digital. Toda la información se genera y se difunde virtualmente, eliminando cualquier intervención humana en el proceso.
  • Pero no es solo eso; al digitalizar este proceso y centrarnos en el ámbito de la moda, hemos descubierto que el mercado es extraordinariamente más extenso. La necesidad de crear prendas se extiende a la mayoría de los negocios, desde hoteles y colegios hasta restaurantes, salas de eventos y multinacionales, ya sea para uniformes o merchandising.
  • Nuestra plataforma se presenta como la solución perfecta para todos estos negocios, no solo por la verticalización y automatización completa del proceso, sino también porque les brinda la oportunidad de ir más allá de las prendas básicas y apostar por diseños más actuales y personalizados.
En un mercado donde la innovación es escasa, Fabbric destaca como una empresa joven y tecnológica que busca acercar la moda a cualquier persona mediante la tecnología, y empoderar a los creadores para que tomen el control de sus marcas.
En un mercado donde la innovación es escasa, Fabbric destaca como una empresa joven y tecnológica que busca acercar la moda a cualquier persona mediante la tecnología, y empoderar a los creadores para que tomen el control de sus marcas.

Para la venta online, ¿cada cliente cuenta con una web propia o contáis con terceros? 

  • (Hugo) Al igual que Amazon, Zalando o Etsy, creamos páginas optimizadas para la venta dentro de Fabbric, respaldadas por un sistema de CRM. Nuestra intención es establecer un nuevo canal, accesible de forma gratuita y con tan solo un clic, para que cualquier persona pueda vender sus productos sin complicaciones.
  • Para aquellos usuarios que ya cuentan con su propia tienda en línea o están contemplando crear una para potenciar su imagen de marca, ponemos a su disposición un plugin que simplifica la conexión de los pedidos con nuestro sistema logístico. Esto les brinda la capacidad de empaquetar y enviar sus productos a cualquier parte del mundo sin tener que encargarse de la gestión, ampliando de esta manera su alcance global de manera eficiente y sin complicaciones.

¿Hay posibilidad de vender las prendas de forma física? 

  • (Hugo) Aunque en la actualidad no proporcionamos este servicio, hemos evaluado la posibilidad en algún momento. Nos entusiasma la idea de crear un nuevo canal de venta que permita a nuestros usuarios compartir sus creaciones de manera presencial con posibles clientes. 

¿Cómo evitáis la sobreproducción del stock disponible? 

  • (Alba) Producimos bajo demanda, lo que significa que no generamos ningún tipo de sobrestock. A pesar de que la inquietud podría recaer en nuestros clientes, nos esforzamos considerablemente para ofrecerles mínimos de producción por debajo del estándar del mercado. Esta estrategia busca facilitar a nuestros clientes la ágil repetición de colecciones, evitando así la eventual no venta de artículos y garantizando una gestión eficiente de inventario.

¿Qué influencers de renombre se han interesado por este servicio? 

  • (Hugo) En el transcurso del último año, hemos colaborado con más de 30 influyentes de renombre. Entre ellos, destacan figuras prominentes como Natalia Cebrián, reconocida celebrity e influyente en el mundo de la moda de lujo; Isa Hernaez, célebre periodista y personalidad; Ines Patrocinio, influyente portuguesa en el ámbito del estilo de vida; Rosa Copado, talentosa fotógrafa de moda y referente en el mundo de la influencia; Sandra Ferriz, destacada celebrity e influyente; Bea Pascual, y muchas otras personalidades más.

¿Con que objetivos contáis para este año? 

  • (Alba) Nuestro principal objetivo para este año es superar los 2 millones de euros en ventas.

¿Qué consejos daríais a un emprendedor/a que como vosotros quiere vivir de su sueño? 

  • (Hugo) Según Naval Ravikant (conocido inversor y gurú), se pueden identificar cuatro tipos de suerte: la ciega, que está fuera de nuestro control; la derivada de la persistencia y el movimiento, que se logra al seguir adelante; la suerte que detectas, cuando eres capaz de  reconocer oportunidades; y finalmente, la suerte que hace que te encuentren a ti.
  • La más valiosa de todas es aquella que emerge cuando te vuelves excepcional en algo que alguien necesita. Entregarse a lo que te apasiona se transforma en un incesante proceso de aprendizaje. Cuando ese aprendizaje se convierte en habilidades excepcionales, sobresales del resto y, posiblemente, encuentras la manera de generar un valor único. Este valor puede ser tan significativo que otros están dispuestos a pagar por él, en lugar de invertir su propio tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *