#MenudasEmpresas


Audiobranding: la principal estrategia de las empresas para llegar al cliente


Casi la mitad de los españoles escuchan podcast, en concreto, el 45% de ellos. Son datos del último informe publicado por Digital News Report en el 2023; posicionándose el audiobranding como principal estrategia de las empresas.

Según las previsiones de la agencia española especializada en branding, Spotify seguirá posicionándose como la plataforma de audio más importante del mundo y logrará alcanzar más de 200 millones de usuarios activos en poco tiempo. Además, se estima que los ingresos publicitarios de los podcast para 2024, superarán el millón de dólares solo en Estados Unidos.

“Los podcasts se han convertido en un medio de comunicación poderoso y de gran influencia en la sociedad. La creciente audiencia ofrece una oportunidad sin precedentes para que las marcas se conecten de manera más auténtica con su público objetivo a través del audiobranding” detalla Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, agencia especializada en branding.

El audiobranding se ha convertido en una importante estrategia que permite reconocer a una marca más allá de su logotipo o tipografía.

Según datos de esta consultora, muchas marcas exitosas han avanzado en la inclusión de podcast dentro de sus estrategias de marketing. «Creemos que ese será el camino de más empresas y sectores maduros o estancados, ya que se trata de una oportunidad para acercarse a nichos de audiencia a los que a veces las marcas no logran llegar», explica Llopis.

Es que el audiobranding no se trata solo de jingles pegajosos, sino de crear una experiencia auditiva coherente que refuerce la identidad y los valores de una marca. «Cada vez más clientes tienen claro que una marca no es un logo, sino un lenguaje que muchas veces es tipográfico y otras veces es verbal o sonoro «, agrega.

Para la consultora Comuniza, los oyentes de podcasts son una audiencia altamente comprometida, y si una marca logra una conexión genuina a través del sonido, puede ganarse la lealtad de sus consumidores.

La importancia del audiobranding en las estrategias 2024-2025

A medida que avanzamos hacia los próximos años, el audiobranding se perfila como uno de los pilares fundamentales en las estrategias de marketing y comunicación de las empresas. Esta disciplina, que se enfoca en crear una identidad sonora distintiva para las marcas, se está volviendo más relevante que nunca en un mundo donde el contenido de audio digital está en constante crecimiento.

“La capacidad de transmitir emociones y valores a través del sonido permite a las marcas forjar conexiones profundas y duraderas con su audiencia”, cuenta Olga Llopis. Y agrega: “En 2024 y 2025, las empresas que se centren en la mejora de la experiencia auditiva del cliente cosecharán beneficios significativos en términos de fidelización y lealtad”.

“El marketing de contenidos a través de podcasts puede ser una estrategia poderosa si se hace de manera auténtica y respetuosa con la audiencia. Las marcas que invierten en contenido de calidad pueden sin duda posicionarse como líderes de opinión en sus respectivas industrias”, recalca Llopis.

En un mercado cada vez más competitivo, destacar y ser memorable es esencial. Los expertos creen que las marcas que inviertan en contenido de audio de calidad y desarrollen identidades sonoras distintivas podrán aprovechar al máximo estas tendencias emergentes para llegar a sus audiencias de manera efectiva.

“El audiobranding no solo es una tendencia, sino una herramienta estratégica esencial para las marcas que buscan destacarse, construir relaciones sólidas con sus audiencias y mantenerse relevantes en un mundo cada vez más orientado al audio”, informa Llopis. Y finaliza: “Las marcas que inviertan en la creación y gestión de su identidad sonora estarán mejor posicionadas para navegar por la era del audio digital y cosechar mayores beneficios a mediano y corto plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *