#MenudasEmpresas


Benchmarking de RRHH: ¿qué es y por qué es importante para tomar decisiones? 


benchmarking-rrhh

Cada día el entorno laboral se encuentra en constante cambio, lo que ha causado el alto nivel de competencia en las empresas por querer resaltar y liderar la industria. Para lograrlo, las marcas deben adaptarse a las nuevas reglas e incluso apostar por modelos de negocio que los diferencien, como introducir el benchmarking en RRHH. 

Entre las diferentes estrategias que se pueden aplicar, el benchmarking en Recursos Humanos es un pilar fundamental que garantiza el éxito

Su valor se debe a que es un procedimiento que beneficia a la empresa en cuanto al rendimiento de los empleados, pues le permite conocer su estado, fortalezas y debilidades, de modo que puede identificar el error y mejorarlo. 

Ahora bien, este procedimiento requiere de responsabilidad, por eso es relevante saber a quién hay que involucrar en la implantación de herramientas de RRHH para que se encargue de la organización y gestión. 

El benchmarking en RRHH: ¿qué es? 

El benchmarking, también conocido como evaluación comparativa, se trata de un proceso sistemático con el que podemos medir el éxito de una empresa frente a otras del mismo sector o similar.  Para ello recopila datos, tanto cualitativos como cuantitativos, para realizar una comparación de las secciones entre ellos. 

Desde los procesos hasta los productos y servicios, se toma en cuenta todos los detalles de empresas líderes en sus operaciones. 

Por su parte, el benchmarking en RRHH es un gran aliado, pues si se aplica de manera inteligente nos permitirá optimizar las estrategias, como la gestión interna y la fuerza laboral de una organización. 

De hecho, uno de los beneficios en esta área es que podemos usarla para medir y comparar los aspectos que tienen que ver con los procesos de contratación, compensaciones, retribuciones, vacaciones, capacitaciones hasta tasas de retención y más. 

Además, puede identificar cuáles son los procesos y secciones mejorables. Lo mejor es que con todos estos detalles es posible crear una ventaja competitiva. 

¿Cuáles son los 3 tipos de benchmarking más importantes? 

Entre las funciones del benchmarking RRHH y las posibilidades que nos brinda para mejorar los procesos internos y externos de una organización, existen tres tipos de técnicas fundamentales para la medición, como lo son: benchmarking interno, competitivo y funcional. 

Primeramente, el benchmarking interno es el que se usa dentro de la misma empresa para identificar cuál es el área que más destaca y tomarlo como referencia para comparar. La ventaja es que contamos con gran información para hacerlo. 

Por otro lado, está el benchmarking competitivo, que realiza un contraste entre los productos y servicios de una empresa con los de la competencia. 

El otro es el benchmarking funcional, el cual consiste en analizar las mejores prácticas que aplica la competencia y copiarlas en el área que deseamos mejorar. Por ejemplo, para optimizar los RRHH, tomamos en cuenta el tipo de organización que posea otra empresa, la cual debe destacar más que las demás. 

¿Por qué el benchmarking RRHH es una ventaja competitiva? 

Una gran deficiencia que está atacando a los negocios actualmente es la tendencia de renuncia por parte de los trabajadores que abandonan sus puestos de manera voluntaria, debido a variados motivos, siendo el más común la falta de interés de la empresa por mantenerlos felices. 

Muchas veces el empleado necesita sentirse valorado, al menos recibiendo una compensación o reconocimiento, lo cual las empresas están dejando de lado. 

Para evitar este descenso, el benchmarking RRHH busca mejorar la organización y el rendimiento de los trabajadores a nivel general. Este proceso nos permite identificar cuáles son las áreas débiles para mejorarlas y mantener las fortalezas. 

Asimismo, contribuye en la creación de nuevos modelos que pueden resultar útiles para destacar entre la competencia y provocar un aumento de solicitudes de empleados; sin embargo, estas no son las únicas ventajas que ofrece. 

La importancia del benchmarking en reclutamiento y selección de empleados 

Una de las tantas razones por la cual se necesita el benchmarking interno es porque nos facilitará el trabajo en el área de Recursos Humanos de nuestra empresa. Por ejemplo, nos ayuda a gestionar información detallada que necesitaremos para identificar las necesidades y carencias. 

Toda esta información es la que nos permitirá analizar los perfiles de los empleados que han trabajado en la compañía. Esto tiene como finalidad determinar la descripción exacta y capacidades que se buscan en los nuevos talentos. 

Ahora bien, para esta tarea vamos a necesitar la ayuda de un software de gestión. De esta manera recolectará los datos de los empleados durante su ciclo laboral. 

En la formación de la plantilla 

Por otra parte, los beneficios del benchmarking también repercuten en la formación de la plantilla de trabajo, pues mantiene el ciclo de forma continua dentro de la empresa, lo que puede prevenir la fuga de grandes talentos y aprovechar los recursos para mejorarlos. 

De igual modo, vamos a requerir de una herramienta que estudie y determine la eficacia de los cursos para saber si los planes de formación tienen el efecto que estamos esperando. 

Además, tenemos a disposición diferentes programas de formación empresarial que pueden identificar las carencias en los cursos, pedir opiniones a los participantes sobre la formación que han recibido y más. Todo con el fin de asegurar la gestión efectiva de los recursos educativos. 

En la evaluación de los empleados 

La falta de reconocimiento y desinterés en los talentos de los empleados es lo que ocasiona la alta tasa de desempleovoluntario, por eso es importante definir cuáles son los que tenemos a nuestra disposición en la empresa para potenciarlos. 

Si logramos este objetivo, podremos obtener un mejor funcionamiento en los distintos procedimientos internos, pues los trabajadores se sentirán motivados. 

Para este trabajo podemos valernos del software de Evaluación de Desempeño, que nos permite gestionar correctamente los talentos. Los beneficios de este programa es que fomentará la cultura de la participación, lo que a su vez impulsa el rendimiento de la compañía a un nivel más alto. 

Además, será útil para precisar quiénes son los trabajadores más destacados en su labor asertivamente y reducir el margen de error a la hora de tomar decisiones estratégicas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *