#MenudasEmpresas


Cómo ahorrar en la factura de la luz y gas


Ahorrar dinero en las facturas de luz y gas se ha convertido en una prioridad para cualquier empresa, autónomo o pyme. Y las razones responden a dos objetivos, principalmente:

·       Por un lado, la necesidad de recortar el gasto en aquellos suministros que más han aumentado su coste en los últimos dos años. 

·       Por otro lado, la de responder al plan para limitar la huella de carbono, o el impacto ambiental de nuestra actividad, que cada vez más empresas del sector tratan de implantar.

Pero ¿cómo ahorrar en la factura de la luz y el gas sin mermar la calidad de nuestros servicios? He aquí el quid de la cuestión. Te damos algunas pistas al respecto.

1. Adopta las medidas básicas en el lugar de trabajo

Con ellas podrás lograr un ahorro de incluso el 20 %. Nos referimos al cambio de las bombillas por tecnología LED, a los sistemas de encendido y apagado automático mediante sensores de movimiento, al aumento del rendimiento de los sistemas de climatización, a la mejora del aislamiento de las instalaciones y a la apuesta por las energías renovables: calderas de pellets, placas solares, etc.

2. Únete a una comunidad energética

Las hay en polígonos industriales y en comunidades de vecinos. Dichas comunidades tratan de aprovechar de manera conjunta los beneficios de las fuentes de energía renovables. Por ejemplo, instalando en las cubiertas sistemas solares de uso conjunto para diferentes fines. Se trata de un modelo participativo de producción y consumo de energía que resulta mucho más económico y sostenible.

3. Busca una tarifa especial para autónomos y pymes

Suelen ofrecer importantes beneficios sobre las tarifas estándar. De hecho, el precio cuenta con un límite legal. Además, la tarifa se ajusta a los hábitos de consumo de la empresa, pues se realiza un estudio previo con el fin de que esta responda a las necesidades reales de la organización o persona autónoma.

4. Sumérgete en el mundo de las compras colectivas de luz

Esta alternativa pretende rebajar el precio del consumo eléctrico empleando la fuerza que ejerce toda una comunidad de usuarios. Dichas iniciativas parte de la propuesta de asociaciones de consumidores o plataformas online, normalmente. Estas logran condiciones ventajosas por parte de las distribuidoras. Y aumentan el poder de elección entre varias propuestas conjuntas.

5. Contrata un servicio de asesoría energética

Este tipo de servicios son capaces de detectar posibles brechas energéticas y, con ellas, oportunidades de ahorro. Lo hacen mediante auditorías y tecnología Big Data. Esta última, capaz de analizar el histórico de consumos de cualquier pyme para lanzar conclusiones al respecto, también predicciones y patrones o tendencias de consumo.

Existen muchas otras alternativas para lograr el ahorro de luz y gas que necesitas en tu pyme. Lo importante, sin duda, es que actives una estrategia de ahorro adecuada. Y que te intereses por aquellas fórmulas que te resultan más ajenas, podría sorprenderte el ahorro que posibilitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *