#MenudasEmpresas


¿Cómo implementar en tu empresa la nueva jornada laboral de 37,5 horas?


implementar la nueva jornada laboral

.- Redacción


Uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar fue el de implementar una nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales. Se trata de un cambio significativo que ha generado debate y expectación en diversos sectores. Aunque los cambios no serán inmediatos.

Tal y como establece el pacto, la medida comenzará a aplicarse en 2024, pero será de forma paulatina según señaló el pasado diciembre Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo del anterior ejecutivo: “de lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media. Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años”.

Según datos de Eurostat, la jornada laboral en España en 2022 ya era de 37,7 horas, por lo que lo firmado en el pacto ya es una realidad en buena parte del tejido industrial español. 

¿Se va a ver reducido el sueldo al disminuir las horas?

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones laborales sin afectar los salarios de los trabajadores. A pesar de la reducción de horas, se espera que los empleados vean un aumento en su remuneración, gracias a la eficiencia y productividad resultantes de una jornada más ajustada. Para poder abordar un cambio de este calado, Woffu, empresa especializada en el control horario de los empleados, destaca que, el uso de herramientas correctas de gestión del tiempo será la clave para mantener la visibilidad total del tiempo de la empresa y poder tener la información adecuada para tomar las decisiones de negocio que se necesiten.

¿Cuándo entrará en vigor?

La propuesta se implementará de manera progresiva. Está previsto establecer una jornada máxima de 38,5 horas en 2024, para consolidarse finalmente en las 37,5 horas semanales en 2025. Este cambio implicará una reducción de 150 horas anuales, pasando de las 1.950 actuales a las 1.800 propuestas por los partidos involucrados en el acuerdo de coalición.

¿Si trabajo a media jornada o jornada reducida, cómo me afectará?

Con la reciente reducción de la jornada laboral en el año 2024, los trabajadores que desempeñan labores a tiempo parcial, representando el 13,5% según estadísticas del INE, se encuentran ante dos escenarios potenciales. En una opción, si el empleado elige mantener la misma cantidad de horas laborales (es decir, 20 horas a la semana), su remuneración experimentará un aumento, ya que estará dedicando una hora extra a la nueva jornada parcial, que ahora se sitúa en 19 horas. Esta acción es completamente conforme con la legalidad, siempre y cuando no se exceda el límite de 37,5 horas semanales establecido. En la otra alternativa, el trabajador puede decidir reducir su jornada en una hora para ajustarse a la nueva media jornada, y conservar así su salario actual.

Cómo implementar el nuevo horario

Ante este contexto son muchas las empresas que se preguntan cómo implementar de forma óptima y eficiente un nuevo horario en la empresa. ¿Cómo organizar los horarios de trabajo? ¿Cómo se gestiona el tiempo de descanso?

Desde Woffu se destacan las claves para la implementación exitosa de esta nueva jornada laboral:

  1. Contar con una herramienta flexible para el Control Horario: Se requiere una solución que se adapte a la política horaria y a las necesidades de la empresa, que permita una fácil supervisión y seguimiento de las horas trabajadas de los empleados y que favorezca la adopción de nuevas normativas sin afectar la productividad.
  1. Datos para tomar decisiones estratégicas: La capacidad de generar informes detallados sobre el tiempo de trabajo y la productividad de los empleados es esencial para evaluar el impacto de la nueva jornada laboral. Estos informes proporcionan datos clave que permiten tomar decisiones informadas y optimizar la gestión de Recursos Humanos, identificando posibles áreas de mejora y realizar ajustes según sea necesario.
  1. Velar por la seguridad de los datos: La seguridad de los datos relacionados con la gestión del Control Horario es un tema delicado. Woffu enfatiza la importancia de contar con herramientas que cuenten con medidas sólidas de seguridad para proteger la privacidad y confidencialidad de la información de los empleados. Esto incluye encriptación de datos, acceso controlado a la plataforma y cumplimiento de regulaciones de protección de datos.
  1. Integración con sistemas existentes: La capacidad de integrar sistemas existentes y de nómina con Woffu es esencial para simplificar y ahorrar tiempo en los procesos, garantizar la coherencia de los datos, evitar errores y generar informes más completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *