#MenudasEmpresas


¿Cómo repercute la subida del SMI en pymes y micropymes?


El gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional hasta los 1080 euros. En 2016 estaba en los 655 euros. En 7 años ha subido un 64,8%. Desde CEPYME denuncian que en el mismo periodo, la productividad de las pequeñas y medianas empresas ha caído un 3,6%; y la productividad total de la economía ha descendido aún más: el 4,9%.

De esta manera, destaca la Confederación, este aumento rompe el principio de vinculación de las alzas salariales a la evolución de la productividad que marca el Estatuto de los Trabajadores. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que han presentado

Los más afectados por el aumento del SMI

Javier Rivas, profesor de EAE Business School, determina en una entrevista para Menudas Empresas que «autónomos, negocios, y micropymes en general son los más afectados puesto que en muchos casos la medida del salario mínimo solo afecta a aquellas empresas que tienen personal con salarios cerca de salario mínimo. Por ejemplo: hostelería, restauración, limpieza, etc.»

CEPYME coincide en el diagnóstico sectorial. En este en este estudio abordan en profundidad la subida y afirman que los sectores de actividad más afectados son hostelería, comercio, actividades administrativas, otros servicios, y arte y ocio. En total, más de seis millones de empleos en nuestro país.

Ese estudio también determina que las empresas de hasta 50 trabajadores son las que más sufren este aumento. Afirman que el nuevo SMI se sitúa en el 70,7% del sueldo medio de la pyme española, muy por encima del objetivo de la Carta Social Europea de que el SMI suponga el 60% del salario medio. Por trabajadores, y según el estudio de la Confederación, el impacto negativo se centra entre las mujeres y los trabajadores no cualificados y/o sin experiencia.

El problema trasciende del SMI

Desde CEPYME señalan que este aumento produce movimientos en varias direcciones. Por un lado, el alza del SMI supone también para el empresario una fuerte subida de cotizaciones a la Seguridad Social: del 28,37%, incluyendo otras novedades, como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Por otro, destacan el arrastre en el rango salarial de las empresas, al deparar la subida de otros sueldos de personal de superior escalafón, cargo o antigüedad. Para Javier Rivas esta cambio del salario mínimo en este contexto hacen más complicada la vida para las empresas: «En las PYMES estas subidas de costes unidas a un panorama más incierto puede afectar a las inversiones y al nivel de empleo».

JAvier Rivas: Puede ocurrir que en algunos casos aumente ligeramente el atractivo de sectores de, tradicionalmente, bajos salarios. No es menos cierto que no se ha podido constatar una mejora significativa con las anteriores subidas del SMI.

los 2,3 millones de trabajadores situados en ese tramo salarial, los más perjudicados por la sangría de empleo son, precisamente, los que más difícil tienen el acceso al mercado laboral, como los de baja cualificación, los jóvenes y las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *