#MenudasEmpresas


¿Cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento de las pymes?


El 85% de las pymes están altamente preocupados por los altos costos de la energía y la inflación según el Informe pyme 2023: Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en España realizado por Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME)

El resto de preocupaciones para las pequeñas y medianas empresas, según refleja este estudio realizado con una muestra de 800 directivos de pymes, son de mayor a menor:

  • Falta de personal cualificado (para el 78% de los negocios).
  • Elevado tipo de interés (65%)
  • Asunción de los gastos generados por la sostenibilidad (52%)
  • Transformación digital (49%)

Cómo mejorar la competitividad

En cuanto a las vías para mejorar competitividad las empresas proponen varias medidas. La más elegida es la de la reducción de la presión fiscal (4.4 en una escala de 1 a 5), mayores ayudas para inversiones (4.1) y reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (4.1).

En lo que respecta a la actividad innovadora, el informe destaca que el 74.6% de las pymes innova en procesos y el 47.7% en mejoras de productos y/o servicios ya existentes.

En cuanto a los indicadores de rendimiento, las pymes obtienen ventajas competitivas en términos de satisfacción de clientes, satisfacción de empleados y bajo absentismo laboral. Sin embargo, aspectos como la rentabilidad y el crecimiento de las ventas necesitan mejoras.

Buena perspectiva en 2023

Según los resultados de la encuesta, en 2022 el 33 % de las pymes mejoraron sus ventas, frente al 60,7 % que consiguió mantenerlas. Las expectativas para el año en curso son optimistas para un 22,6 % de pymes que consideran que sus ventas mejorarán el próximo ejercicio, en tanto que un 35,1 % espera aumentar la plantilla.

La subida de los tipos de interés ha impactado en el acceso a la financiación para el 18 % de las pymes que buscan un crédito bancario, de las que un 39 % ha sentido que las condiciones se han endurecido, tanto por gastos como por comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *