#MenudasEmpresas


Dónde invertir para seguir creciendo


Dónde invertir para crecer

.- Redacción

Diversificar es la clave para crecer. Y para ejemplo, el de Inditex. El grupo ha apuntalado su inversión en sectores estratégicos como la energía, las plataformas logísticas o el sector inmobiliario. 

Sin embargo, no hace falta ser un gigante como el de Amancio Ortega para invertir y garantizar el crecimiento. Incluso una pyme puede hacerlo. Estos son los sectores más atractivos donde hacerlo este 2024 y reducir, así, el riesgo que supone no mantener una cartera diversificada.

El sector tecnológico

Sin duda, el de mayor proyección de futuro, crecimiento y rentabilidad que podamos encontrar ahora mismo. Herramientas como las basadas en IA han hecho de este el sector fetiche por excelencia. Y las grandes de Silicon Valley ofrecen múltiples alternativas en su carrera por la captación de financiación. También algunas interesantes propuestas europeas. 

El sector de las renovables

Esta década asienta su crecimiento sobre dos estrategias claras, especialmente en la UE: la digitalización y la sostenibilidad. Esto significa que, junto al tecnológico, el de las energías renovables se perfila como el otro gran sector donde invertir. En nuestro país, afortunadamente, existen empresas líderes consolidadas, como Solaria, y otras que emergen deseando captar apoyos económicos. También el de la automoción, consagrado al diseño y comercialización de vehículos menos contaminantes, parece una buena alternativa en la que confiar..

El sector turístico, especialmente de lujo

Está de moda en nuestro país, donde ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde la pandemia. Y se espera que continúe su tendencia alcista gracias a su calidad, multiplicidad de ofertas y seguridad frente a otros mercados más volátiles o con un escenario político, económico y social convulso.  De hecho, este sector constituye el impulso de otros de los mercados tradicionalmente rentables en nuestro país, como es el inmobiliario y el de las infraestructuras, de la mano de las más grandes, como ACS o Ferrovial. De hecho, se espera que estos dos últimos sufren una reconversión hacia soluciones más eficientes que propicien el crecimiento del mercado.

El sector de la salud

Innovación tecnológica para la personalización de los tratamientos, atención sanitaria, farmacología… La demanda en estos sectores (creciente ante el envejecimiento de la población) hacen de sus empresas un nicho de mercado atractivo en el que invertir. Laboratorios como Rovi se colocan en el Top Ten de empresas hacia las que mirar este año. De hecho, el de la salud se presenta como un sector consolidado que, al igual que las telecomunicaciones, parece aguantar de manera estoica los vaivenes del mercado,Junto a estos, el sector financiero se perfila como otra opción interesante. Aunque habrá que estar muy atentos al escenario mundial y al ritmo de crecimiento económico de la zona euro.

Del dónde al cómo invertir

Eso sí, antes de invertir, recuerda, además de decidir el qué, debes decidir el cómo:

  • Analiza exhaustivamente el mercado, las previsiones de crecimiento y la trayectoria de la empresa en la que vas a confiar. Que ésta presente unas cuentas saneadas y ambición de crecimiento es importante, especialmente si vas a adquirir acciones.
  • Determina la capacidad de tu pyme de asumir riesgos, ¿cuánto margen puedes permitirte? Si te atraen los fondos de inversión enfocados en distintos sectores, debes tener clara tu capacidad para enfrentarte a un perfil de riesgo elevado si este te va a reportar grandes beneficios.
  • ¿En qué debes invertir? Sopesa todas las posibilidades de tu pyme, las opciones disponibles en el mercado y sus pros y contras.  Bolsa, deuda, bienes inmuebles, fondos de inversión o los famosos ETF… Existe un amplio abanico del que se debe tener conocimiento. Así que, ante la duda, mejor dejarse asesorar por un grupo experto en inversión empresarial y diversificación.

Lo cierto es que cada vez resulta más complicado aventurarse en posibles tendencias. Sin embargo, y a pesar de que se espera una desaceleración de la economía a nivel global para este 2024, los y las expertas apuestan por la fortaleza de los sectores punteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *