#MenudasEmpresas


El caso de Taylor Swift: incrementa tu facturación gracias al branding artístico


.- Redacción

La icónica cantante y compositora estadounidense se ha convertido en un verdadero icono del branding artístico. Sólo en la previa de su gira de conciertos por España, los sectores MICE han aumentado su facturación en más del 20%. Y eso que todavía queda por analizar el impacto en el sector de la restauración y hotelero tras su paso por la capital.

Por citar algunas cifras que ya se barajan, durante su gira “The Eras Tour”, Taylor Swift ha dejado una huella económica significativa en Madrid. El evento, considerado el más rentable en la historia de la música, atrajo a unas 130.000 personas al Estadio Santiago Bernabéu. Aquí están algunos datos clave:

  1. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid estima que los ingresos de los hoteles durante las dos noches de concierto podrían rozar los 20 millones de euros.
  2. Los precios hoteleros aumentaron un 30% durante esa semana, especialmente en hoteles de tres y cuatro estrellas.
  3. Se estima que el 30% de los asistentes procedía del extranjero y de otras comunidades, gastando en promedio 280 euros diarios en alojamiento, restauración y ocio.
  4. Algunos negocios, como el hotel de lujo VP Plaza España, ofrecieron suites presidenciales por 30,000 euros con acceso VIP al espectáculo

Cómo convertirse en el icono más emblemático de branding artístico

Swift ha pasado de ser una joven estrella del country a una exitosa artista pop, y luego a una aclamada cantante de indie folk, demostrando una versatilidad que ha sorprendido a críticos y fanáticos por igual.
Para entender su éxito, Javier Velilla, Socio Director de Comuniza, agencia especializada en branding nos dibuja el perfil de la estrella. Lo primero: conocer como es la relación con sus fans: el 21 de mayo de este año, cantó durante tres horas y media bajo la lluvia, en el Gillete Stadium – Massachusetts, solo por no decepcionarlos. 

 “Swift ha demostrado que es posible mantener una identidad coherente mientras se experimenta con diferentes estilos musicales. Esto es esencial en la construcción de una marca personal sólida, cuenta Javier Velilla.

Una de las características distintivas de Swift es su participación activa en la toma de decisiones relacionadas con su carrera y su imagen pública. «Taylor es una artista que ha tomado el control de su narrativa», afirma Velilla. «Ella no solo crea música, sino que también es una voz influyente en temas que van desde la igualdad de género hasta la propiedad de derechos de autor. Esto le ha permitido conectar profundamente con su audiencia y construir una marca basada en autenticidad y valores».
 
Además, la importancia de la colaboración también es relevante en el contexto de Taylor Swift y su carrera. A lo largo de su trayectoria, Swift ha demostrado la capacidad de aprovechar la colaboración de diversas maneras para impulsar su marca y su éxito en la industria de la música
 
“Las colaboraciones también han sido importantes para su crecimiento continuo como artista y para la construcción de su marca personal. Le han permitido diversificar su presencia en el mercado, llegar a nuevos públicos y mantenerse relevante a lo largo de los años”, informa Javier Velilla. Y finaliza: “ha sido embajadora de marcas importantes como Diet Coke, Apple Music y Keds. Estas colaboraciones no solo han aumentado su visibilidad, sino que también le han proporcionado importantes ingresos y oportunidades de expansión de su marca.”
 
De hecho, son muchos los artistas que han aprovechado su imagen para colaborar con grandes marcas: Beyoncé o Travis Scott han trabajado con Adidas y Nike, respectivamente. Los dos han establecido importantes colaboraciones en la industria de la moda y el calzado urbano y deportivo y esto les ha permitido ampliar su audiencia, ganar visibilidad o explorar nuevas vías de negocio. En resumen, extraer el máximo de su marca personal mientras que enriquecen los significados y relevancia de marcas comerciales.
 
Así, el éxito continuo de Taylor Swift, tanto en ventas de álbumes como en giras, respalda su enfoque en la construcción de una marca artística sólida y duradera. Su habilidad para reinventarse y mantenerse relevante a lo largo de los años la convierte en un caso ejemplar en el mundo del branding artístico, y un referente para artistas emergentes y establecidos por igual.
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *