#MenudasEmpresas


El secuestro de datos, la principal preocupación de las empresas españolas en materia de ciberseguridad


El secuestro de datos

.- Redacción

En los últimos años, el mundo digital está inmerso una situación convulsa. Los conflictos geopolíticos, la volatilidad en la economía mundial, los cambios en los ejecutivos de países decisores o el auge de las tecnologías exponenciales, entre otros factores, han inducido a la creación de un escenario global incierto donde se incrementan los desafíos y las amenazas. Además, la digitalización de las industrias y del conjunto de la sociedad ha llevado a que los delitos también se pasen al formato virtual, siendo los ciberataques los principales protagonistas de este nuevo paradigma.

Según el Informe de Seguridad Nacional 2023, los ciberataques recibidos en España alcanzaron una cifra récord, ya que subieron un 94% respecto a 2022. En la esfera europea, el secuestro de datos o ‘ransomware’ ha incrementado un 64% si comparamos el primer trimestre de este 2024 con el del pasado ejercicio, de acuerdo con números de la multinacional Check Point. De hecho, esta acción delictiva fue la principal preocupación de las empresas de nuestro país en 2023 en materia de seguridad tecnológica, concretamente por el 93,9% de ellas.

A raíz del reto que supone actualmente hacer frente a los ciberdelitos, DES – Digital Enterprise Show 2024,el mayorevento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ha diseñado el Foro de Ciberseguridad, coorganizado por CyberLideria, donde se darán a conocer las estrategias que las compañías, pymes y administraciones están siguiendo con vistas a proteger sus activos.

Nombres de la talla de Jesús Mérida, director de Seguridad de la Información en Iberia; Rosa Kariger, Global Security Analysis & Prospective en Iberdrola; David González, CISO & CTO de Coren; Javier Sánchez, CISO de la energética Engie España; Josep Bardallo, Cybersecurity Manager en la compañía especializada en seguridad electrónica, A2Secure; Sergio Padilla, CDO del Banco de España, o Esther Mateo, Directora de Procesos y Seguridad de Adif, plantearán en DES las complejidades de la vigilancia digital en un panorama hostil caracterizado por el alto interés por los datos. 

Ciberestrategias con tecnologías exponenciales

La ciberseguridad, igual que ocurre en los diferentes ámbitos económicos, se está adaptando a los peligros emergentes que surgen en la actualidad. Es por este motivo que los métodos para combatir a los delincuentes virtuales ya integran IA, Machine Learning, la computación cuántica y la biotecnología, entre otras soluciones, con las que se logra adecuarse a la intensidad y volumen de las ofensivas. Maite Arcos, Directora General de Fundación Esys, dedicada a la investigación, análisis y difusión de ideas sobre seguridad integral; Rafael Bolívar, CISO de Enagás, y Francisco Gallardo, ingeniero del Sistema Global de Navegación por Satélite en el Instituto de Aplicaciones Espaciales del Centro Aeroespacial Alemán, serán los encargados de explorar la intersección entre las recientes herramientas tecnológicas, como la IA, y los ataques cibernéticos. Precisamente, sobre IA debatirán Lucero Ramos, CISO de Idealista, y David López, partner en Fhios Smart Knowledge, a fin de exponer el potencial de la solución con el propósito ser más resiliente.

Además, con la finalidad de dar a conocer los pasos esenciales para gestionar eficazmente una crisis, Iván Monforte, responsable de Comunicación, Ecosistema y Cultura de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, evaluará, de la mano de José Andrés Jiménez, Jefe del Departamento de Asesoramiento Técnico TIC del Congreso de los Diputados, las estrategias más efectivas con las que responder una vez se ha sido asaltado, desde la respuesta operativa hasta las tácticas de difusión externa.

Importancia de la ciberseguridad para los datos clínicos

Uno de los sectores que es particularmente sensible por la vulnerabilidad de los datos que maneja es el sanitario. Por ello, DES2024 pondrá sobre la mesa los objetivos que persigue este campo con vistas a bloquear los historiales médicos a los criminales, a la vez que se quiere compartir esta información para mejorar los procesos y la atención clínica transfronteriza. Así, Juan Diez, responsable de Ciberseguridad para las industrias estratégicas de Salud, Alimentación e Investigación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, estudiará los efectos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que en un futuro no muy lejano pretende construir una estructura comunitaria con miras a facilitar el acceso al contenido sanitario de los pacientes, siempre que sea con fines terapéuticos.

A su vez, la cumbre contará con líderes como Marwa Al Mansoori, Jefa de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de Siemens Middle East y miembro de la Junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi; Natalia Rodríguez,CEO y fundadora de Saturno Labs, reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2023, otorgado por el Ministerio de Ciencia; César Alonso, miembro del Patronato de la Fundación que lucha contra la leucemia infantil, Unoentrecienmil, o Almudena de la Mata, CEO de la plataforma de formación Blockchain Intelligence, que analizarán, desde el prisma de la innovación, la aplicación de las tecnologías exponenciales en el área de la salud manteniendo los valores del humanismo y la seguridad.

A ellos se les unirá, Daniel Ribas, Project Manager en T-Systems Iberia en el plano sanitario, que dará su visión sobre el papel de los algoritmos de IA a la hora de procesar grandes cantidades de datos de usuarios, proporcionar información en tiempo real y ayudar a la toma de decisiones. Siguiendo con la IA, Juan Ramón Segura, Iberia Digital & Innovation en Sanofi, aprovechará DES para detallar los avances de iCardio, una empresa pionera en eHealth, y para profundizar en cómo la inteligencia artificial está revolucionando la prestación de asistencia médica y la investigación biomédica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *