#MenudasEmpresas


Empresas que pasan del Black Friday: la apuesta es el consumo responsable


Desde hace unos años la jornada posterior al Día de Acción de Gracias es, también en España, el punto de partida de las compras navideñas. Todos tenemos ya en la mente el Black Friday.

Sin embargo muchas pequeñas y medianas empresas aprovechan esta ocasión para reivindicar otro tipo de comercio acorde a un consumo responsable y con propósito. Es el caso de Laken Bottles, empresa española especializada en la producción de cantimploras y botellas reutilizables. Bajo el hashtag #solosilonecesitas cuentan que aunque su propósito es vender «no queremos hacerlo a cualquier precio, no a costa del futuro del planeta».

La misma filosofía siguen en Mutitaa, una empresa que cuenta con un centro textil en Camboya donde da oportunidades de formación y empleo de calidad y un entorno laboral inclusivo a personas con discapacidades físicas y/o en riesgo de exclusión social. Su apuesta frente al consumo impulsivo les lleva a subir unos euros el importe de todos sus artículos durante estos días, para así poner en valor el trabajo de sus creadores.

Un ejercicio poco sostenible

Asociaciones como Greenpeace denuncian el modelo de consumo que alientan prácticas como este Black Friday y advierten que va en contra de la sostenibilidad.

Desde 2015, las ventas en esta jornada han aumentado a ritmos entre un 10 y un 20% anual. A este incremento hay que añadirle un cambio de patrón en el consumo, a partir de 2019, donde se incrementó la compra on line. Este hábito genera el coste medioambiental por los desplazamientos de entrega pero también por las devoluciones.

En palabras de Greenpeace este consumo es excesivo y tienen un gran impacto (que no nos muestran) en el planeta. De esta manera provocamos deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del suelo, extracción de materias primas y alteración del suelo, y disminución de la cantidad y calidad del agua. En un post de su página web alertaban de que «el consumismo es la combinación de factores perfecta para acelerar aún más la crisis climática actual y la pérdida de biodiversidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *