¿Es más fácil innovar siendo pyme? 

por | Feb 28, 2024

.- Redacción

El desarrollo sostenible de las pymes se asienta sobre pilares básicos como la optimización de costes y precios. Pero sus grandes oportunidades de expansión y crecimiento lo hacen sobre la oportunidad de responder a las nuevas demandas de la sociedad de manera ventajosa. Y para ello, están abocadas a innovar y, claro está, a lograr financiación para invertir en este capítulo.

Las pymes españolas, a la cola de Europa en innovación

Según el Informe PYME 2023. Estrategias para mejorar la competitividad de la PYME – España, publicado el pasado año por el Consejo General de Economistas de España (CGE), el 75 % de las pymes innova en procesos (nuevos bienes de equipo para ganar mayor eficiencia) y el 48 % innova en mejoras en productos y/o servicios ya existentes en las empresas. 

El informe deja patente también en sus conclusiones que la innovación está relacionada con el tamaño de la empresa, siendo las medianas las más innovadoras.

Las pymes españolas, por tanto, han de mejorar su inversión en I+D, prestando mayor atención a la innovación de productos o de capítulos como el marketing o las soluciones organizacionales, especialmente si comparamos los ratios con la media europea.

De hecho, según el último European Innovation Scoreboard, el nivel de innovación de nuestras pymes nos sitúa a la cola de Europa, arrastrando los datos a nivel global.

Datos dispares por sectores y CCAA

Así que no, no es más fácil innovar siendo pyme. Porque las más pequeñas han de hacer frente a retos acuciantes esta década como la digitalización, la incorporación de tecnologías disruptivas tipo IA, la ciberdelincuencia o la atracción de talento cualificado. Y no es sencillo afrontar todos estos retos y, además, innovar en nuevos productos o formas de llegar a la clientela.

Los datos no acompañan especialmente en determinados sectores y CCAA, como demuestran las cifras de la Encuesta de Innovación de las Empresas presentado en 2023 por el INE. 

Estas ponen de relieve como el sector de actividad que tuvo un mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 fue el industrial (31 %) frente, por ejemplo, al de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (13 %), a la cola en innovación. Y como en el País Vasco un 29,8 % de las empresas fueron innovadoras frente al 18,2 % de aquellas afincadas en las Islas Baleares o Asturias.

Ayudas a la innovación para Pymes

Afortunadamente, existe un amplio abanico de ayudas a la pyme innovadora. Como los 4.700 millones de euros lanzados por el Gobierno central a cargo de los fondos NextGeneration

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no recurren a este tipo de apoyos, que son muy diversos. Por ejemplo, sólo 3.100 pymes tienen el sello de Pyme innovadora que concede el Ministerio de Ciencia , Innovación y Universidades y permite acceder a distintas ventajas fiscales y financieras.

Otras ayudas a la innovación para pymes son, por ejemplo: 

·       Los préstamos participativos, como los vigentes en 2023 para las Pymes innovadoras. Estos son ofrecidos por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a las pequeñas y medianas empresas a través de diversas líneas destinadas a fomentar su creación, crecimiento o consolidación.

·       Las ayudas europeas del Acelerador del CEI. España ha logrado ayudas para 1.046 proyectos entre 2014 y 2023, con una dotación de más de 350 millones de euros.

·       Las deducciones fiscales por I+D+i, y las deducciones y bonificaciones por contratación de personal investigador.

De hecho, la gestión e impulso de ayudas a la innovación de las pymes forma parte del Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 (MEPP 20230). En este, destacan siete ejes: emprendimiento, gestión empresarial y talento, marco regulatorio, financiación, innovación y digitalización, sostenibilidad e internacionalización para pequeñas y medianas empresas.

A estas ayudas habría que sumar las de carácter autonómico y local.

Las que innovan, lo hacen más

A pesar de todo, existen porcentajes alentadores. Por ejemplo, según la Encuesta sobre innovación de las empresas de Cotec, el número total de empresas innovadoras ha caído en el periodo 2020-2022 un -0,5 % respecto al periodo anterior. Pero no así la inversión en innovación, que ha aumentado a una tasa del 22%. 

Esto significa que la innovación crece en intensidad, las empresas que ya eran innovadoras invierten más en innovación.

Y es que, la competitividad y la diferenciación de las pymes depende de su inversión en innovación. Hoy más que nunca. Y muchas comienzan a ser conscientes de ello. 

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

Directora de Contenidos y experta en gestión de comunidades B2B. Desde 2019 impulsando Canal CEO, Barra de Ideas, Menudas Empresas y Mi Empresa es Saludable, comunidades especializadas en los territorios de Liderazgo, Gestión de Restauración, Bienestar Laboral y Gestión de Pymes con vocación de crecimiento.

Te puede interesar