.- Redacción

Los nuevos modelos de trabajo, que abogan por una gestión empresarial más flexible, explican el auge de los espacios de coworking por toda la geografía española.

La flexibilidad que ofrecen las oficinas flexibles en cuanto a áreas y tarifas, frente al modelo de oficina tradicional, y el impulso del teletrabajo han propiciado que estos centros hayan disparado su demanda entre autónomos, medianas empresas y grandes compañías.

Así, este modelo no para de crecer en nuestro país hasta el punto de que se ha incrementado en un 42% los metros cuadrados en los últimos tres años destinados a estos centros ‘flex’ pasando de los 980.000 metros cuadrados en 2020 a los 1.395.000 del pasado año. Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran casi la mitad de la oferta y el interés de los grandes operadores, pero poco a poco otros centros de actividad, como Valencia y Málaga, van aumentando su posición.

Así lo refleja el informe ‘Estado del Coworking en España 2023-2024’ publicado recientemente por CoworkingSpain. El estudio recoge el auge del coworking en los últimos años, con una muestra total de 1.036 espacios en España y una superficie media de 718 metros cuadrados, dato que aumenta cada año. Barcelona y Madrid aglutinan el mayor número de espacios en España con un total de 484 centros de coworking. En concreto, la provincia de Barcelona, con 265 establecimientos, le sigue la Comunidad de Madrid que acumula 219 espacios, de los cuales 172 se encuentran en la capital.

Finalmente, el informe pone en valor el potencial de esta industria que factura más de 350 millones de euros anualmente y aglutina a 105.000 usuarios.

Imagen: Wayco Ruzafa. Wayco, el único operador de coworking con capital 100% valenciano. Wayco cuenta con tres espacios en la ciudad de Valencia y un total de 6.400 metros cuadrados destinados a coworking. También, desataca por ser el segundo operador con mayor ratio de metros cuadrados por usuario y por acoger a grandes compañías entre sus inquilinos.

Las ventajas de un espacio flexible para una pyme

¿Oficina o cowrking? Si te planteas qué es más beneficioso para tu coworking, resumimos los principales beneficios y servicios que ofrece un espacio flexible.

Ahorro de costes: Los coworkings suelen incluir servicios como internet, agua y luz en el precio, lo que reduce significativamente los gastos operativos en comparación con una oficina privada.

Flexibilidad: Estos espacios permiten ajustar el tamaño del espacio de trabajo según las necesidades de la empresa, lo que es ideal para empresas en crecimiento o con fluctuaciones en el número de empleados.

Sinergias y networking: Trabajar en un entorno compartido facilita la creación de redes y colaboraciones con otras empresas y profesionales, lo que puede abrir nuevas oportunidades de negocio.

Productividad: Proporcionan un entorno de trabajo estable y profesional, lo que puede aumentar la productividad al separar claramente la vida laboral de la personal.

Ubicación estratégica: Muchos coworkings están situados en zonas céntricas y bien comunicadas, lo que facilita el acceso tanto para empleados como para clientes.

Infraestructura moderna: Estos espacios suelen estar equipados con tecnología y mobiliario de última generación, lo que mejora la experiencia de trabajo y puede atraer talento.

Servicios: los espacios flexibles suelen ofrecer una amplia gama de servicios diseñados para facilitar el trabajo y mejorar la experiencia de los usuarios. Algunos de los servicios más comunes incluyen:

  • la conexión a Internet de alta velocidad para asegurar una conectividad rápida y estable
  • salas de reuniones
  • atractivas áreas comunes (con Zonas de descanso, cafeterías y cocinas compartidas para fomentar la interacción y el networking)
  • servicios de recepción con personal que se encarga de recibir a los visitantes
  • gestionar el correo y ofrecer asistencia administrativa
  • limpieza y mantenimiento
  • sistemas de seguridad y control de acceso
  • espacios privados
  • actividades de formación, networking y eventos sociales organizados por el espacio para fomentar la comunidad y el aprendizaje.