Estrategias eficaces de Marketing online para Pymes

por | Mar 20, 2024 | Actualidad, Marketing

.- Redacción

Las estrategias de marketing actúan como palanca de crecimiento para cualquier empresa, también como garantía de supervivencia. Pero lo hacen especialmente para aquellas pymes que tratan de abrirse camino o para las startups que inician su andadura. En un mundo tecnodigitalizado como el nuestro, las oportunidades que brindan ciertas campañas online no pueden desperdiciarse.

Tendencias digitales para ganarse a la audiencia

La primera fase en el diseño de dichas estrategias pasa por conocer qué tendencias tiene preparadas este 2024. En otras palabras: qué esperan los usuarios de las marcas y qué pueden hacer estas por satisfacerlos.

·      Respecto a la primera cuestión, lo que esperan es mayor personalización, transparencia, honestidad, empatía y alienación con los valores éticos del momento. En otras palabras, experiencias únicas y súper personalizadas que aumenten la confianza hacia la marca.

·      Respecto a la segunda, las claves pasan por dos prioridades: la incorporación de tecnologías disruptivas de la mano de partners de confianza y el uso de todas aquellas soluciones que estén al alcance de la pyme para lograr: mayor automatización, mayor rapidez, mayor exclusividad.

De hecho, en España, el 12,3 % de las pymes utilizan Inteligencia Artificial y el 14,3 %, Big Data para análisis internos. Dichas cifras, sacadas del informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital, son aún limitadas. Sin embargo, constatan una tendencia de las pequeñas y medianas empresas positiva al respecto.

Frente a estas tecnologías, que requieren una mayor inversión inicial para su incorporación o la contratación de proveedores especializados, las más pequeñas empiezan por integrar respuestas de menor coste que les permitan optimizar recursos y aumentar la calidad de su servicio a favor de los objetivos antes citados.

Por ejemplo, los denominados chatbots: herramientas extremadamente útiles a la hora de incrementar la experiencia personal del cliente en la web corporativa, o los CRM inteligentes para la gestión integral de las relaciones con los clientes o potenciales clientes. 

El 65 % de las personas con una mala experiencia de atención al cliente ha cambiado de marca y un 83 % se siente más leal a aquellas que responden y resuelven sus quejas, según un estudio de Khoros.

También aquellas otras tan accesibles como económicas: la nueva app Threads, disponible en España desde el 14 de diciembre del pasado año; el asistente virtual Copilot o el sitio web de gestión de eventos Eventbrite, por citar algunos ejemplos que son tendencia.

Sea como sea, lo cierto es que las pymes españolas son ya conscientes de la enorme importancia que tiene una estrategia de marketing digital para su actividad. No en vano, conlleva mayores porcentajes de éxito y mayor velocidad en la consecución de objetivos.

De la capacidad para atraer leads a la ciberseguridad

Cierto es que toda pyme que quiera estar a al altura este 2024 debería ponerse al tanto del denominado marketing conversacional (chatbots, live chat, etc.) por su capacidad para atraer leads. Y que el video marketing escala posiciones. Sin embargo, las pymes no deben perder de vista las necesidades de los usuarios respecto a la seguridad de sus datos personales.

Según un estudio de Capterra de 2022, el 48 % de las pymes había empezado a implementar una estrategia digital antes de la covid-19 que se vio obligada a acelerar ante la nueva situación. Un 22 % no tenía dicha estrategia y tuvo que implantarla.

La necesidad de recabar estos de manera directa ante el nuevo horizonte sin cookies desafía la capacidad de estas organizaciones para mantener a raya la ciberseguridad en sus sistemas. El no prestar atención a tal aspecto podría dar al traste con toda la actividad empresarial. Muchas crisis reputacionales corporativas han nacido entre las brechas de seguridad.

Te puede interesar