#MenudasEmpresas


Jordi Mateu (Summa Branding): «Si queremos que nuestro público hable de una manera acertada sobre nosotros, hemos de explicarle muy bien lo que hacemos»


No es lo mismo ser una gran empresa con un presupuesto de marketing importante que una pyme con un presupuesto mucho más limitado. Destacar entre la competencia es un desafío aún mayor para las pequeñas empresas.

Ante este escenario, dedicar recursos a planificar la estrategia de branding es fundamental. Summa Branding, es la primera agencia de branding de España. Dentro del panorama de la comunicación y el branding son pioneros en dar opinión del branding en las marcas para poder transformar una marca puramente comercial en un marca holding diferenciada del resto.

Jordi Mateu es su CEO y nos cuenta en esta entrevista como la actualidad afecta a la relación entre marcas-personas: la inteligencia artificial, la sostenibilidad, el propósito, etc.

¿Por qué el branding ayuda a las pymes a potenciar sus ventas? 

El branding es una de las herramientas fundamentales para el éxito de una empresa. Básicamente porque ayuda a tener una marca fuerte. Y tener una marca fuerte significa tener una marca más reconocible, más querida y que esté plenamente al día. Y estas tres cualidades son las que nos permitirán, por ese mismo orden, atraer la atención de nuevos clientes, fidelizar a los que ya tengamos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Y todo ello a través de la marca. Eso sí, la marca ha de estar siempre respaldada por un producto o un servicio de calidad. Si no es así, el branding no nos servirá de mucho. El branding, tal como nosotros lo entendemos, es la mejor herramienta para el crecimiento y la transformación. 

¿Como puede una pyme, con recursos más limitados que las grandes compañías, diferenciarse del resto? 

A menudo nos puede parecer que tener una marca potente sea algo que está solamente al alcance de las grandes compañías que cuentan con generosos presupuestos con los que poder divulgar y hacer brillar a sus marcas. Pero esto no es así. La divulgación de una marca ya no depende, hoy día, de canales tradicionalmente caros, como la prensa escrita, la radio o la televisión.

Con las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales se ha conseguido que cualquier persona de a pie pueda terminar siendo un divulgador o embajador de nuestra marca. De manera espontánea, sin ningún coste y con mucha mayor credibilidad que cuando una marca hace publicidad pagada hablando de sí misma.

Jordi Mateu es CEO y socio de Summa Branding

E incluso añadiría también con mucha rapidez, si el contenido se hace viral. Esto abre una oportunidad enorme para que, si sabe cómo promoverlo, cualquier pyme pueda acabar teniendo una marca tan relevante como la de una gran multinacional. La única condición imprescindible para que esto suceda es que la marca esté bien construida, de tal manera que lo que diga de nosotros cualquier tercero sea lo que nosotros deseamos que diga.

¿Por qué el propósito es fundamental dentro de la estrategia de una pyme? 

Esto enlaza precisamente con la pregunta anterior. Si queremos que nuestro público hable de una manera acertada sobre nosotros, hemos de explicarle muy bien lo que hacemos. Tener bien definido un propósito es fundamental para poder contar a nuestros públicos cual es nuestra propuesta de valor para ellos. Pero ¡cuidado! No nos servirá cualquier redactado. 

Es importante que el propósito sea corto, comprensible y que se centre en el valor que podemos aportar a quien lo lea. A de estar escrito de una manera coloquial. A menudo los propósitos se convierten en frases grandilocuentes y egocéntricas. Y cuando esto sucede sirven de muy poco, porque no conectan con el público final. 

Tener bien definido un propósito es fundamental para poder contar a nuestros públicos cual es nuestra propuesta de valor para ellos. Jordi Mateu, socio de Summa Branding

En un mundo tan saturado de información como el nuestro, la capacidad de síntesis y precisión tiene un extraordinario valor. Y una pyme, dotada habitualmente de menos recursos para la comunicación, puede sacar un gran provecho de ello. Puede ayudarnos tener siempre presente esta máxima: “Como no puedo explicarme en demasiadas ocasiones, cuando lo haga debo explicarme muy bien”

¿Qué otras tendencias tienen que estar atentas las pymes? ¿Sostenibilidad?, ¿IA? 

Están pasando tantas cosas a la vez que se podría llegar a decir que hoy día hay que estar atento a todo. Pero esto a efectos prácticos no nos va a ayudar mucho. 

Por supuesto la sostenibilidad y la IA son dos grandes tendencias que se deben tener muy presentes. Pero si hay que concentrarse en algo de manera permanente, yo diría que a lo que hemos de estar atentos es a lo que llamamos las “comunidades”. Las comunidades son agrupaciones de personas que se juntan entorno a una misma motivación.

Porque cuando una de estas comunidades llega a ser suficientemente grande, es la que seguramente terminará provocando una determinada tendencia. Se convertirá en un verdadero game-changer. Hay muchas marcas exitosas cuyo origen se basa en esto. En comprender y atender las motivaciones de una determinada comunidad. Las personas somos, al fin y al cabo, la clave de todo. Y es a nuestro comportamiento en grupo es a lo que hay que estar permanentemente atento.

¿En qué basáis vuestro trabajo?, ¿con que clientes contáis? 

Nuestro trabajo se basa en nuestra empatía y en nuestro conocimiento. Primero en nuestra empatía. Para tener la habilidad y sensibilidad de escuchar a nuestros clientes. Comprender muy bien la naturaleza de sus negocios y la razón de su posible inquietud, cuando hay un problema. O entender bien su ambición, cuando hay un sueño que se quiera realizar. Y después en nuestro conocimiento. Para poder aportar la mejor solución posible al reto que se nos plantee. El conocimiento, en nuestra compañía, es la combinación de talento y experiencia. Tanto en nuestros equipos de estrategia como de creatividad, que trabajan de manera conjunta.

Tras más de 30 años dedicados al branding contamos afortunadamente con clientes de todo tipo. Desde muy grandes a muy pequeños.Y desde marcas muy conocidas hasta muchas otras de reciente creación. Como la Kings League, cuyo origen de marca está en Summa y nace precisamente de lo que decíamos antes. De una atenta observación a cómo las nuevas generaciones conciben hoy día un espectáculo deportivo. Con inmediatez, interacción y diversión. 

Disfrutamos mucho de lo que hacemos, y muchas veces el proyecto más atractivo no es precisamente el del cliente más grande y con una marca totalmente asentade, sino el de una pyme con nuevos desafíos, una sana ambición y mucho  trayecto por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *