#MenudasEmpresas


Las principales demandas de los empleados en 2024


En un mundo como el actual contar con un buen sueldo no es el único motivo para que los trabajadores se queden en la empresa. Hay que ir más allá. Mejorar la calidad de vida personal, ofrecer conciliación entre la vida personal y laboral o permitir el ascenso laboral son algunas de las principales demandas de los trabajadores.

El Salario Emocional, plataforma digital que conecta a empresas comprometidas con el talento con proveedores que fortalecen su estrategia de Employer Branding, ha realizado una encuesta a más de 600 empleados para conocer sus principales peticiones y necesidades para el nuevo año que acaba de comenzar.Los resultados revelan las acciones que a los colaboradores les gustaría que sus departamentos de Recursos Humanos implementaran para cuidar y fidelizar al talento el próximo año.

Acciones clave para el bienestar de los empleados

La encuesta del salario emocional, que ha obtenido 629 respuestas, arrojó una lista de 30 acciones clave que los empleados consideran fundamentales para su bienestar y desarrollo profesional.

Estos son solo algunos ejemplos de las 30 acciones identificadas por los empleados como fundamentales para su satisfacción y desarrollo en el lugar de trabajo para 2024:


1. Implementar programas de bienestar y salud mental. Este último aspecto está ganando en visibilidad no solo en el conjunto de la sociedad sino en el ámbito laboral.
2. Ofrecer flexibilidad laboral y opciones de trabajo remoto para conciliar, de manera efectiva, la vida personal y profesional.
3. Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y formación continua, fomentando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, actualización de conocimientos y mejora de procesos.
4. Apostar por una cultura de inclusión y diversidad, que incide directamente en el bienestar, la reputación, atrae al talento e impacta positivamente en la cultura de la empresa.
5. Establecer políticas de equidad salarial y promoción basadas en el mérito, garantizando la transparencia en las decisiones, así como apostando por políticas salariales coherentes.
6. Preocuparse por la satisfacción de los colaboradores, realizando encuestas y estudios que permitan alinear a la empresa con sus empleados, demostrando una escucha activa y potenciando el engagement.
7. Fomentar la desconexión digital con el objetivo de mejorar el bienestar de los profesionales. Es clave respetar el horario laboral, días de descanso y vacaciones.
8. Apostar por el salario emocional, satisfaciendo las necesidades personales, familiares o profesionales que necesiten los colaboradores, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.
9. Implementar programas de reconocimiento y recompensas para motivar y fidelizar a los empleados, valorando su contribución y esfuerzo y luchando contra la inflación.
10. Apostar por la comunicación abierta y transparente entre los empleados y la dirección, construyendo un ambiente de confianza y colaboración.

La plataforma destaca la importancia de que los departamentos de Recursos Humanos, desarrollo de personas o People & Culture, tomen en cuenta estas peticiones y las integren en sus estrategias de gestión del talento.

Ante los retos actuales y la diversidad generacional, la necesidad de apostar por la personalización y la innovación en materia de políticas retributivas, desarrollo, conciliación, bienestar, cultura organizacional, reconocimiento y responsabilidad social es clave para las empresas y sus equipos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *