#MenudasEmpresas


Mantén la gestión de la tesorería bajo control


Mantén la gestión de la tesorería bajo control

.- Redacción

Mantener el control del flujo de liquidez en una pyme no es sencillo. Las soluciones tecnológicas suponen una palanca de cambio al respecto.

Si mantener la liquidez es importante para cualquier empresa, lo es aún más para las pequeñas organizaciones. Por eso, resulta imprescindible que estas cuenten con un sistema de gestión de tesorería efectivo, capaz de equilibrar el flujo de ingresos y de gastos, y de estar preparadas ante cambios inesperados.

Estrategias que garantizan la liquidez de tu negocio

Existen estrategias que pueden adoptar las empresas para garantizar una tesorería eficaz. Algunas de ellas son:

·      Mantener el control del dinero que sale y entra llevando al día (y en tiempo real) la contabilidad en caja y en las cuentas bancarias.

·      No perder de vista el porcentaje de morosidad ni el riesgo crediticio. Algunas empresas optan por penalizar los retrasos en los plazos de pago de su clientela o, por el contrario, recompensar los pagos anticipados.

·      Emprender la negociación con entidades bancarias para mejorar las condiciones y búsqueda de fuentes de financiación externas.

·      Crear un presupuesto de tesorería que incluya el saldo inicial efectivo, las entradas y salidas de líquido propias del proceso de compra y venta de un negocio, la financiación obtenida a través de créditos o préstamos bancarios, las inversiones mobiliarias o financieras, el pago de deudas e impuestos, los gastos frecuentes y previsibles (nóminas, suministros, alquileres, etc).

·      Predecir futuras necesidades de liquidez en función de posibles gastos (cash flow o flujo de caja) y anticiparse a posibles vaivenes financieros para optimizar la rentabilidad.

·      Negociar con proveedores plazos de pago más dilatados o en mejores condiciones.Tener en cuenta todas estas estrategias permite afinar el proceso de toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, posibilita una planificación a corto, medio y largo plazo en función de una situación de déficit o excedente de efectivo actual o prevista. Esta última es imprescindible no solo para crecer, sino para preparar la organización ante escenarios problemáticos y garantizar así la estabilidad de la empresa.

El imprescindible apoyo digital

Mantener la tesorería bajo control cuando no se cuenta con un software especializado es difícil. Y es que, llevar un seguimiento exhaustivo y diario de la tesorería, los cobros, pagos y saldos, no suele ser posible cuando se hace de manera manual. 

La mayoría de las pequeñas empresas, sin embargo, no han automatizado esta función en sus negocios. Es decir, siguen tirando de Excel y perdiendo todas aquellas ventajas que una herramienta tecnológica digital podría brindarles.

En el camino hacia la competitividad,  la automatización de la gestión de la tesorería resulta vital. Y para ello, es necesario integrar en el ecosistema empresarial una solución digital para el control de la tesorería.

Esta permitirá mejorar la trazabilidad de la liquidez. Pero también un mayor control de los riesgos, la reducción de tiempo y esfuerzos en la gestión de la tesorería y, si la herramienta es capaz de lanzar análisis predictivos avanzados, anticiparnos a posibles escenarios críticos. Herramientas como Sage o Holded posibilitan esta gestión automatizada y eficaz de la tesorería, pues permiten incluso la previsión de ese flujo de caja tan necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *