#MenudasEmpresas


Más de la mitad de los españoles teme perder su empleo


Más de la mitad de los españoles teme perder su empleo

Adrián Díaz-Caneja | Madrid


El 56 % de los trabajadores españoles teme perder su empleo. Así lo refleja el último estudio de Randstad Workmonitor. Es el porcentaje más alto de Europa, y sólo lo superan trabajadores de India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%).

En esta gráfica podemos ver el porcentaje medio así como la distancia de España respecto a países de su entorno:

Este porcentaje está muy relacionado con el temor que suscita la crisis económica. El 73% de los españoles cree que la situación de incertidumbre actual puede afectar a su trabajo. Y aquí, repetimos como los más temerosos de Europa.

El pesimismo español también existe en cuanto a las oportunidades que puede ofrecer el mercado laboral. Solo el 43% de los españoles confía en hallar un empleo fácilmente. Este porcentaje está siete puntos por debajo de la media y solo por encima de Italia (37%) a nivel internacional. Más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58%), Estados Unidos (56%), Alemania (52%) o el Reino Unido (47%). 

El 94% de los españoles buscan empleos estables  

La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores de nuestro país. El 94% de los españoles dan importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales de la media mundial (92%).

Eso sí, y entrando en algo de contradicción con los porcentajes mostrados anteriormente, el 85% de los españoles consideran que su empleo actual les aporta seguridad laboral. Mismo porcentaje que los alemanes y un punto menos que la media del estudio (86%). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84%), franceses (83%) o japoneses (75%).  

Jubilación y sentimiento de pertenencia

Recientemenet escribíamos un post sobre las tendencias del mercado laboral con la visión Manuel Pimentel. El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales diagnóstica una subida de la edad de jubilación marcada por nuestra coyuntura demográfica. En esa línea el 32% de los españoles piensa que se podrá retirar antes de los 65, mientras que la media global está en el 51%.

A pesar del mal diagnóstico de la situación, casi un 40% de los españoles no aceptaría un trabajo que no estuviera alineado con sus valores y con una posición social y de sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *