#MenudasEmpresas


¿Qué trae de nuevo 2024 para pymes y autónomos?


.- Redacción


Arranca 2024 y son varias las novedades que las empresas pequeñas y medianas y los profesionales autónomos tienen que asumir los próximos meses. Las novedades son para:

  • Kit digital
  • Mecanismo de equidad intergeneracional
  • Cuota de autónomos
  • Declaración de la Renta
  • Cuota Cero

A continuación repasamos cada una de ellas:

Cuota de autónomos: Este año continúa la implantación del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Además, la tabla de cotización presentará en 2024 importantes modificaciones:

  • Zona baja de la tabla de cotización: la cuota mensual se verá reducida entre un 2,1 % y un 3,8 % para los tramos del 1 al 3.
  • Zona media de la tabla de cotización: Para los tramos 4,5 y 6 la cuota  permanecerá mensualmente igual que en 2023.
  • Zona alta de la tabla de cotización: La cuota mensual de los tramos que van del 7 al 15 se verá incrementada entre un 2,5 % y un 6 %.

Mecanismo de equidad intergeneracional: El MEI sube un 0,1% dentro de las cuotas que pagan los autónomos, tanto por ellos como por sus empleados. Este mecanismo va a subir los próximos años hasta llegar a un 1,2 % en 2029.

Kit digital: Las Comunidades de Bienes, las Sociedades Civiles (tanto provisionales como con objeto mercantil) y las explotaciones agrarias de titularidad compartida ya pueden solicitar su bono digital. Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.

Si te interesa la información sobre kit digital, aquí puedes ampliar.

Cuota cero: Tres comunidades autónomos se suman a la cuta cero para autónomos en este nuevo año son: Canarias, Extremadura y Galicia. Sus condiciones y características diferentes, pero sí que tienen ese denominador común.

Declaración de la renta: A partir de este año todos los autónomos están obligados a hacer esta declaración, sin importar el volumen de ingresos. Hasta ahora, estaban exentos los que no obtuvieran un rendimiento neto igual o superior a mil euros anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *