#MenudasEmpresas


¿Quieres que tu plan de formación funcione? Estas son las preferencias de los trabajadores españoles


Plan de formación

.- Redacción

En España, la inversión en formación por parte de las empresas es un aspecto clave para superar los retos empresariales actuales. De hecho, en 2024, el 35% de las empresas españolas tiene previsto invertir en programas de formación, y el 25% considera que esto contribuirá al incremento de la competitividad.

Y es que la inversión en formación no solo mejora las habilidades técnicas, sino también el compromiso y la satisfacción de los empleados, lo que a su vez contribuye al éxito empresarial, puesto que entre sus beneficios, la formación:

  • Permite a los profesionales sentirse más capacitados, seguros y eficientes en sus tareas.
  • Demuestra que la empresa se preocupa por el desarrollo laboral, el bienestar y el sentido de pertenencia de sus empleados.
  • Permite ofrecer oportunidades de aprendizaje continuo y crecimiento interno, en en momento en el que el impacto de tecnologías disruptivas o de la sostenibilidad, exige nuevas competencias a los equipos.

Pese a todo ello, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Edenred a más de 8.000 personas empleadas en España, el 40% de las personas cree que su empresa no se compromete lo suficiente con su formación. La compañía experta en fidelización del talento pone de relevancia cómo la formación es crucial para los equipos en la actualidad, sobre todo aquella relativa a nuevas tecnologías, según afirma un 23,6 % de los encuestados. Pese a ello, un 50 % sólo ha participado entre 1 y 4 veces en una actividad formativa en los dos últimos años, una ratio muy baja para el entorno cambiante al que se enfrenta la economía, según señala Edenred.

La asignatura pendiente: la formación financiera

Según la principal plataforma digital de servicios y pagos especializada en employee engagement y beneficios sociales, un 40 % de empleados no ha recibido ayuda financiera para formarse por parte de su compañía.

Algunos de los datos más relevantes de la investigación señalan que casi el 40 % de personas cree que su empresa no se compromete lo suficiente con su formación. En esta línea, más del 30 % ha tomado la iniciativa de formarse por su cuenta, sin ser motivado por su organización. Estas cifras muestran la necesidad de tomar un papel activo por parte de las compañías a la hora de promover el aprendizaje y desarrollo profesional de su talento.

Esto mismo opinan los propios equipos, un 70,5 % declara que su formación es una responsabilidad compartida con su organización. Así, en la actualidad, la mayoría de las personas asume un gasto mensual de más de 100 € en aprendizaje.

“La formación es una vía para generar engagement con el talento y se convierte en parte de ese salario emocional tan buscado por los profesionales. Por tanto, la inversión por parte de las empresas en formar a sus equipos resulta muy rentable a largo plazo. Además, se puede ofrecer a través de un plan flexible, por lo que es un beneficio muy valorado por ambas partes”, afirma Olga Zografou, directora de HR en Edenred España.

¿Qué formación demandan los trabajadores?

Si quieres que tus planes de formación funcionen y sean una palanca de crecimiento de la empresa, estas son las preferencias de los equipos para formarse:

  • La modalidad híbrida: las plataformas online (33 %) y las universidades (23,2 %) siguen siendo las favoritas, al igual que se mantienen al alza el modelo híbrido o el 100 % online, siendo elegidos por el 82,2 % de la muestra consultada.
  • Las nuevas tecnologías: la mayoría de encuestados priorizaría la formación en nuevas tecnologías.
  • Formación específica: De manera llamativa, es preferido cursar un programa específico en una técnica (33,9 %) que estudios más generales como puede ser un máster (20,5 %).
  • Formación económica: los equipos buscan formarse para mantenerse al día de la actualidad y realidad de la economía, siendo elegida esta opción por el 47,6 % de encuestados.
  • Otras temáticas de interés: liderazgo (14,3 %), al business (14,1 %) o las finanzas (13,6 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *