#MenudasEmpresas


Tendencias para pymes y emprendedores para el nuevo año


.- Redacción


Arranca 2024 y lo hace con múltiples retos para las pymes y los autónomos. La coyuntura económica presenta grandes desafíos ligados a la inflación y las subidas de tipo de interés; el mercado laboral va al alza pero aumenta las dificultades de contratación y la transformación digital cada vez se hace más exigente. Dentro de este panorama hay determinadas tendencias que continúan su avance en nuestro tejido empresarial. Estas son algunas de las más reseñables:

Automatización de procesos

Se habla mucho de la Inteligencia Artificial generativa pero antes de que eso entre de lleno en la vida de las empresas, la automatización en las pymes va a suponer cambios en el marketing, la gestión de stock, la gestión de personas y el crecimiento.

Ciberamenazas aún en el centro

En Menudas Empresas hemos dedicado diferentes artículos a la protección de ciberamanazas. Los ataques se han colocado como una de las principales preocupaciones para las empresas y exigen un trabajo continuo en ciberseguridad también durante los próximos doce meses.

Aplicaciones innovadoras de blockchain

Durante los últimos años el vocablo blockchain es algo impopular debido a su relación con las criptomendas. Sin embargo, durante este año se verá que su uso es eficiente para otras aplicaciones en el ámbito de las cadenas de suministro o la firma de contratos, simplificando procesos.

Crecimiento del ámbito fintech

El sector Fintech continúa avanzando los próximos meses con nuevos sistemas de pago, nuevos tipos de préstamo o con asesoramiento financiero en este entorno.

Otro de los aspectos que más se va a aumentar son los servicios ligados a la nube gracias al desarrollo de aplicaciones de banca en línea eficientes y seguras. Esto posibilitará la realización de nuevas operaciones de carácter bancario y financiero en el ámbito digital.

El futuro es sostenible

EL auge de la economía verde va a continuar y eso tendrá repercusión para la pequeña y mediana empresas española. Las inversiones ESG (Environmental, Social and Governance) van a seguir creciendo.

Así se puede apreciar en el avance legislativo. Por ejemplo, la nueva Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) que proviene de la Unión Europea, está entrando en vigor de forma progresiva y es el principio de una nueva forma de reportar para las empresas. Las pymes que cotizan en bolsa, por ejemplo, van a tener que hacerlo ya. Te lo contamos en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *