Lidia Castillejo: “El email marketing es eficaz para pymes porque cumple con los objetivos de visibilidad, ventas y fidelización”

por | Oct 25, 2024

Lidia Castillejo, responsable de Acrelia y experta en email marketing, ofrece las claves para el uso eficaz del email marketing.

El email marketing es una herramienta poderosa y eficaz para las pymes españolas. Su uso inteligente permite una comunicación directa, segmentada y personalizada con los clientes. Y, además, es económicamente accesible. Comparado con otros canales de marketing, como la publicidad en medios tradicionales o digitales, con una inversión mínima, es posible alcanzar a una gran cantidad de personas y obtener un retorno de inversión significativo, algo muy atractivo para empresas con presupuestos de marketing muy limitados.

Pero, ¿cuáles son las claves para una estrategia eficaz y de gran retorno? Conversamos con Lidia Castillejo, responsable de Acrelia y experta en email marketing

Menudas Empresas: ¿Qué impacto tiene hoy el email marketing en los resultados de una pyme?

Lidia Castillejo: El correo electrónico es uno de los canales de marketing con mayor ROI (34€ por euro invertido), lo que la convierte en una estrategia rentable tanto para pymes como autónomos, no solo para grandes empresas.

El email marketing tiene la gran ventaja de que la comunicación con los suscriptores y clientes se puede personalizar fácilmente para que sea de valor para ellos. Esto hace que sea eficaz porque también cumple los objetivos de las pymes, como son visibilidad, ventas y fidelización.

Además, se puede programar, automatizar y hay muchas vías de optimización para conseguir resultados sin dedicar muchos recursos, de manera que las pymes pueden hacerse cargo de la gestión de envíos consiguiendo un resultado profesional.

Menudas Empresas: ¿Cuáles son los ‘pecados’ más habituales que cometen las pymes en sus estrategias del email marketing?

Lidia Castillejo: Los errores más habituales están relacionados con la falta de estrategia, es decir, con dedicar tiempo a pensar qué se quiere conseguir haciendo los envíos y a quién se están dirigiendo. Con los objetivos claros es posible decidir el tipo de contenido, por ejemplo si se quiere empezar una newsletter informativa o realizar comunicaciones promocionales. Y sabiendo más sobre el perfil de los contactos que forman la base de datos se puede segmentar los mensajes para que les impacte desde la mismísima bandeja de entrada.

Un fallo relacionado es la falta de planificación porque el email marketing funciona mejor en combinación con otros canales, por ejemplo SMS marketing o redes sociales. Una mala práctica en las pymes es lanzarse a enviar emails sin coordinarse con otras áreas que pudieran estar implicadas en la consecución de los mismos objetivos, perdiendo oportunidades de éxito compartido.

Quizá el pecado que podría resumirlos todos es tener prisa porque esto lleva a las pymes a no hacer pruebas para asegurar que el mensaje no tiene errores y es accesible para todos. Y tampoco dedican tiempo a valorar lo que han conseguido, cuando analizando las estadísticas se pueden optimizar los siguientes envíos y así acercarse más a los objetivos.

Menudas Empresas: ¿Cómo evitar que resulte intrusivo?

Lidia Castillejo: La personalización es la clave para que el email marketing no resulte intrusivo porque es lo que hace que el cliente se sienta querido y comprendido. Hacer envíos masivos no implica que sean impersonales, ¡debe ser al contrario! Utilizar la información disponible en la base de datos permite a las pymes elegir, por ejemplo, el momento de envío o el producto que puede interesarle más de su tienda más cercana. De esta manera, no se les molesta, sino que se aporta valor con los mensajes porque pueden elegir la temática de la newsletter o el idioma.

“Es importante recordar que no hay que enviar nunca nada a personas que no han dado su consentimiento para recibir nuestras comunicaciones. En caso contrario, no solo sería intrusivo, también ilegal”

composite image of high angle view of business desk with letter icons

Menudas Empresas: ¿qué técnicas recomiendas para fidelizar a los suscriptores y crear un vínculo sólido y duradero?

Lidia Castillejo: Una técnica que funciona muy bien es la gamificación porque se puede aplicar tanto a la fidelización de clientes como de suscriptores. Sería como una versión actualizada de los programas de puntos, por ejemplo se les puede recompensar por recomendar las campañas a sus contactos u ofrecerles contenidos o descuentos en exclusiva a quienes abran todas las comunicaciones y que así se sientan como VIPs.

Para cuidar a los usuarios hay que asegurarse de proporcionar una buena experiencia, por ejemplo con un correo electrónico de bienvenida que sea atractivo o transmitiendo nuestra personalidad en los mensajes transaccionales después del pago o felicitándole en fechas señaladas, como por su cumpleaños o Fin de Año.

Fijarnos en las estadísticas nos proporciona información útil para aprender lo que les gusta y se puede aplicar a cada envío con campos dinámicos para que el envío sea personalizado sin que nos suponga mucho trabajo.

Menudas Empresas: En una sociedad de la sobreinformación, ¿podrías darnos, por favor, tres consejos para destacar en la bandeja de entrada y mejorar los ratios de apertura?

Lidia Castillejo:
• Antes de nada, cuidar la entregabilidad porque no hay nada peor que los mensajes vayan a la carpeta de spam en lugar de a la bandeja de entrada.
• Al redactar el asunto, utilizar un elemento llamativo, sea el nombre del usuario, un emoji diferencial o dejar el preencabezado en blanco.
• Y muy importante tanto para las aperturas como las conversiones, elegir bien el momento de envío para tratar de alinearlo con la expectativa del usuario y nuestros objetivos.

Elena Carrascosa
Elena Carrascosa

Directora de Contenidos y experta en gestión de comunidades B2B. Desde 2019 impulsando Canal CEO, Barra de Ideas, Menudas Empresas y Mi Empresa es Saludable, comunidades especializadas en los territorios de Liderazgo, Gestión de Restauración, Bienestar Laboral y Gestión de Pymes con vocación de crecimiento.

Te puede interesar