#MenudasEmpresas


El futuro de la movilidad eléctrica en las pymes


El futuro de la movilidad eléctrica en las pymes

.- Raquel Santos

El futuro del coche eléctrico pasa por el autoabastecimiento sostenible. Es decir, por la posibilidad de cargar el vehículo en nuestra propia casa o negocio, con energía 100 % verde y obtenida de un sistema fotovoltaico propio. Sin embargo, para las pymes no siempre resulta sencilla esta opción ante la falta de recursos o medios. Muchas de ellas echan de menos un aliado en este sentido, que les ayude a tomar impulso en el capítulo de la movilidad eléctrica.

Esta es precisamente la propuesta de la startup española CargaTucoche, que posibilita la instalación de puntos de recarga a medida para vehículos eléctricos. ¿Cómo? Mediante una plataforma de instalación con tecnología propia, el primer marketplace por y para instaladores de puntos de recarga en España y en Europa, y una red de instaladores que a lo largo de este año crecerá un 25 %, creando casi 300 nuevos empleos.

El objetivo es que particulares y empresas den el salto definitivo a la movilidad eléctrica. Por eso, CargaTuCoche pretende liderar el mercado español de los puntos de recarga privados.

Un aliado para electrificar tu flota

En España, las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos enchufables se incrementó un 43 % tan solo durante los primeros cuatro meses de 2023. Sin embargo, la inseguridad de los usuarios en relación a las opciones de recarga pública suponen un freno para el aumento de estas cifras. Actualmente hay unos 21.500 puntos públicos de recarga, la mayoría de ellos de baja potencia. Y solo el 19 % son de carga rápida.

Enrique Alía Altares destaca, además, el servicio postventa gratuito de CargaTuCoche, que trata de garantizar la máxima satisfacción de sus empresas clientes: “Las empresas pueden contar con soluciones personalizadas para instalar múltiples puntos de recarga en sus parkings”.

CargaTuCoche tiene como meta desplegar una red de más de 150.000 puntos de recarga en los próximos años y expandirse internacionalmente.

El efecto negativo del Plan Moves III

Actualmente, existe a disposición de los particulares, autónomos, empresas y comunidades de propietarios el Plan Moves III. Este, aprobado mediante el Real Decreto 266/2021 a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concede de forma directa ayudas a las CCAA para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica. Concretamente a la compra de vehículos eléctricos y al despliegue de infraestructura de recarga.

Sin embargo, la gestión de las ayudas del Plan Moves III está siendo un lastre para muchas pequeñas empresas. En concreto, para aquellas del sector dedicado a la venta de automoción en las CCAA donde son los concesionarios quienes deben tramitarlas. El nivel de demandas supone un volumen de gestión elevado y, a menudo, produce cuellos de botella en los departamentos de gestión de estas empresas.

Para el CEO de Cargatucoche «el Plan Moves III es una carga de trabajo para las empresas y un proceso interminable e incómodo para el cliente”. 

Dicho plan proporciona un 70 % de ayuda para personas físicas, aunque la necesidad de declarar un porcentaje reduce el beneficio real para los usuarios. En opinión de Alías Altares, dicho programa, destinado a incentivar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, no está cumpliendo con su objetivo principal, el de fomentar la electrificación del transporte en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *