#MenudasEmpresas


Tendencias del e-commerce en 2023


Susana Palacios / Madrid

A raíz de la pandemia sufrida, la evolución del e-commerce dio un giro de 360º. Empezó a desarrollarse de una forma más rápida para poder adaptarse a todas las necesidades y exigencias de los usuarios. Ese momento fue el punto de partida de un desarrollo imparable.

Hoy en día el e-commerce ha seguido creciendo y desarrollándose, hasta el punto de que los comercios se han tenido que adaptara él. Llegando a convertirse las compras a través de dispositivos las favoritas de los consumidores por las ventajas que ofrece.

El comercio online ofrece lo que una tienda física muchas veces no puede, el ofrecer un amplio abanico de productos que se adapte a cada necesidad del momento. Permite el tener al alcance de la mano cualquier producto sin necesidad de moverte de casa. O incluso hacer la compra para que llegue cuando tú estás llegando a casa. Estas son alguna de las infijas situaciones de compra que pueden suceder. El ahorrar tiempo en desplazamiento hasta el local fisicoquímicos es algo que cada vez más usuarios aprecian.

Por ello, es necesario que la web o marketplace tengan una imagen atrayente, y sobre todo que el proceso de selección y compra sea sencillo. Lo que se busca sencillamente es tener un proceso de compra lo más sencillo posible, y cuanto menos pasos tenga más usuarios atraerá.

Pero el e-commerce no para de evolucionar, y cada año son más los avances y cambios los que tiene, y a los que los negocios se deben adaptar. Este año termina, pero llega 2023 cargado de cambios y evolución por ello aquí tienes las tendencias del e-commerce en 2023:

  • Comunicación transparente. Cuanta más información tenga el cliente mayor será la confianza depositada en el comercio. Muchos usuarios no vuelven a comprar en un sitio donde la información del envío no ha sido suficiente. Tener al cliente informado de cada paso que se da ofrece una confianza que hará que vuelva en próximas compras. La sociedad esta constantemente bombardeada con información contradictoria y el poder acceder a lo que busca de forma sencilla hace ganar puntos.
  • Logística. Ante la situación en la que se encuentra España y muchos países donde los precios se disparan por días. Los costes de los envíos varían, trabajar con diferentes empresas de transporte permitirá tener varias opciones de envío para que el cliente seleccione cuál es la que más se adapta a él.
  • Adiós a las devoluciones gratuitas. Durante este 2022 algunos grandes comercios ya ha empezado a cobrar las devoluciones. Esto supone que a los clientes se les cobra el envío por devolver el producto. Esto siempre ha supuesto un gran coste a los negocios, y con el aumento de ventas cada vez más. Es hora de que los consumidores empiecen a tomar conciencia de lo que realmente supone pagando la devolución.
  • Personalización. Los clientes quieren ser tratados como únicos, no quieren ser uno más. Por ello cuanto más personalizado sea el proceso más cómodo se sentirá y mayor será el vinculo creado. El adaptar la experiencia a anteriores según su método de compra le hará sentir más cómodo e incluso dispuesto a pagar más por la experiencia.
  • Ventas a través de dispositivos móviles. Se ha observado como este último año los dispositivos móviles se han empleado como herramienta de compra. Estos dispositivos, permiten al usuario acceder a cualquier producto desde cualquier sitio permitiendo incluso hacer una compra mientras estas en la calle. Y poco a poco harán que los ordenadores sean una pequeña parte de las compras online, haciéndose los móviles con el poder total.
  • Comercio sostenible. Aun que más lento que el resto de procesos, la sostenibilidad cada vez va dando más terreno en la sociedad. La población poco a poco se preocupa más por la forma en la que se produce o envía el producto comprado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *